Distribucion

Gimeno plantea que El Corte Inglés salga a bolsa para ganarse a Al Thani

  • El actual presidente se niega a dimitir y busca también el apoyo de Ceslar

En pleno enfrentamiento con las hermanas Marta y Cristina Álvarez, el actual presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha planteado que el grupo acometa una transformación y empiece a prepararse para su salida a bolsa, que se materializaría en un plazo de dos a tres años, según han confirmado fuentes de su entorno. Gimeno busca con ello lograr el apoyo de Ceslar, que tiene un 9%, pero no tiene representación en el consejo y busca una salida, y, sobre todo, del jeque catarí Al Thani, que se hará en julio con un 10% y que puede sumar otro 2,25% si capitaliza los intereses del préstamo de 1.000 millones que dio hace tres años al grupo.

En la misma línea, también Gimeno ha planteado la necesidad de remodelar el actual consejo de administración para dar entrada a independientes, retomar la Comisión Ejecutiva, impulsar la de Auditoría y nombrar además una nueva de Nombramientos y Retribuciones. Todo ello al margen de reclamar igualmente auditorías en distintas áreas de la empresa, para evitar que pueda haber irregularidades como las que, según dice, se han detectado en el área de seguridad.

De momento, el actual presidente ha conseguido que el grupo encargue a EY una auditoría para esclarecer si el antiguo responsable de la seguridad del grupo y jefe en este momento de Protección de Datos, Juan Carlos Cernuda, pudo haber contratado a empresas de su propia familia, algunas de las cuáles habría vendido posteriormente a terceros con El Corte Inglés ya como cliente.

Pero Dimas Gimeno quiere ir un paso aún más allá. En plena batalla, ha reclamado igualmente que la Fundación Ramón Areces, la principal accionista de la empresa con un 37,39% del capital, sea una organismo independiente que vele por el buen gobierno, reduciendo para ello el números de consejeros de la compañía e forman parte de su patronato.

Ante la decisión de destituirle en un consejo extraordinario el próximo mes de junio y nombrar en su lugar a Marta Álvarez como sustituta -sin descartar tampoco la opción de Manuel Pizarro- Gimeno está dispuesto ahora a plantar batalla hasta el final, negándose en todo momento a presentar su dimisión. Su problema es que las hermanas Marta y Cristina Álvarez cuentan ya con el respaldo del 70% de El Corte Inglés y de ocho de los diez votos posibles, por lo que el relevo en la presidencia parece cada vez más seguro. Así, las hijas de Isidoro Álvarez tienen garantizado el apoyo de la Fundación Ramón Areces, primer accionista de El Corte Inglés con un 37,39% de las acciones; de Cartera de Valores Iasa, que suma otro 22,18%; de Cartera Mancor, que tiene un 7%, y de otro 2,5% propiedad adicional de la familia García Miranda.

En el caso de la Fundación, el voto lo deciden sus doce patronos y las hermanas Álvarez tienen el apoyo de todos, salvo el de su tío César Álvarez, José Antonio Álvarez y el propio Dimas Gimeno. Además de buscar el apoyo de Al Thani y Ceslar, el presidente está intentando contar igualmente con el respaldo de los directivos, que tienen otro 6% de la compañía.

En este sentido, en el entorno de Gimeno se asegura que algunos de los directivos más próximos a él han sido destituidos o se han visto obligados a abandonar la empresa, como es el caso de Mercedes Gorriti, que era hasta ahora gerente de compra de modas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

ufffff, realmente mal está sin duda ElCorteInglés si vuelven con lo de la salida a bolsa. Que pena de compañía.

Si Ramón Areces levantara la cabeza!

Puntuación 12
#1
Philippe MARIN MURACCIOLE
A Favor
En Contra

Gimenito, no te olvides que debes 30 kilos a Hacienda...!

Puntuación 6
#2
El pega frances
A Favor
En Contra

lo dije ayer... Va a hacer como don Rajoy atornillarse al sillón ...to er mundo igual paisss

VIVA EL VINO

Puntuación 4
#3
inuit
A Favor
En Contra

Y esta tardando a caer, hace tiempo que deje de comprarles, fueron los primeros en importar, desde India, China y diversos países, tan bien han estado manteniendo con su publicidad a la mediática facha como EsRadio, Cope, Ondacero etc

Puntuación 2
#4
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

quieren sacarla a bolsa para vender sus acciones antes de que esa empresa se destruya.

Puntuación 3
#5