Distribución

El Corte Inglés reta a Amazon: "Podemos repartir pedidos en media hora, y eso es imbatible"

  • El presidente anuncia que es "la hora de grandes inversiones"
  • Reconoce no haber sabido sacar partido a su "enorme" base de datos
  • "Llevan mucho tiempo tratando de matarnos, pero tenemos un gran futuro"

"Si hacemos las cosas bien, podemos repartir pedidos en hasta 30 minutos y eso es imbatible". Así de contuntende se ha mostrado el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, durante su intervención en el Retail World Congress, que se celebra en Madrid. Unos plazos que permitirían a la compañía marcar la diferencia frente a los grandes operadores digitales.

Actualmente, en el mercado español Amazon y El Corte Inglés son precisamente las dos compañías con los plazos de entrega más rápidos, que se limitan a tan solo un par de horas, pero el gigante español del comercio quiere ir un paso más allá.

"Nuestros 94 centros ofrecen cercanía ahora que todo el mundo habla de la importancia de la proximidad, hay que transformarlos, ir más allá de un lugar donde comprar, pueden hacer las veces de almacenes y garantizar entregas en menos de dos horas", sentenció.

Tal y como ha hecho ya en los últimos días, el presidente del gigante del comercio español ha vuelto a insistir de nuevo en la necesidad de tejer alianzas en el sector y crear una gran plataforma online europea, capaz de competir con los grandes jugadores a nivel mundial. "Es el momento de colaborar porque los tiempos en el que los minoristas iban cada uno por su lado se han superado. Debemos encontrar lo que nos une y compartirlo, aunque pueda ser complicado y establecer alianzas", ha dicho.

Enorme base de datos

Gimeno ha asegurado que uno de los principales activos que tiene la compañía ante la transformación a la que enfrenta el consumo es su enorme base de datos. "Contar con 11 millones de clientes nos aporta una gran ventaja y el reto es gestionar todos sus datos para estar más cerca de ellos y conocerlos mejor; en el pasado no hemos sido demasiado activos, es cierto, pero tenemos la oportunidad de aprender porque esa base es un elemento diferenciador".

El presidente de El Corte Inglés ha asegurado, en este mismo sentido, que "ha llegado el momento de realizar grandes inversiones", destacando, por otro lado, la gran vitalidad de los grandes almacenes, un formato comercial que, en su opinión, sigue más vivo que nunca. "Aunque llevan mucho tiempo tratando de matarnos, los grandes almacenes somos parte de la sociedad y de la historia del comercio y llevamos en la brecha mucho tiempo". El directivo ha señalado que hubo un momento en que se pensó que los hipermercados iban a acabar con este formato comercial, que luego se empezó a hablar de los súper como la gran locomotora del mercado y que por último se planteó que la amenaza eran las plataformas digitales, recordando, sin embargo, que los grandes almacenes siempre han salido adelante.

En su opinión, el gran almacén es un formato que tiene un elemento diferenciador clave que es el de la proximidad. "Ahora que se habla tanto de la vuelta al centro de las ciudades, hay que decir que nosotros contamos con 94 centros en las mejores ubicaciones y que seguimos ofreciendo, además, todo bajo el mismo techo".

Gimeno, ha reconocido, no obstante, que debido a la crisis económica "ha habido siete años de caída de consumo y lo más importante que hemos aprendido es que no se puede ser complaciente contigo mismo", admitiendo que hay empresas especialistas de moda, alimentación o tecnologías de la información que "han crecido mucho durante este tiempo".

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Comentarios 31

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Usuario validado en elEconomista.es
espectante
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Parece que nos gusta tirar piedras sobre nuestras empresas y siempre lo de fuera lo mejor. Haber quien en función de su facturación paga más impuestos en España.

Para que luego Donald Trump les pida "por favor" que repatrien el dinero escatimado a las haciendas de otros paises

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#25
MXXXXX
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EL CORTE INGLí‰S cada dí­a pierde credibilidad . Compré una TV LOEWE en rebajas y nunca llegó. Tardaron dos meses en responder tras innumerables llamadas sin poder comunicarme con ellos. Así­ no pueden competir. Muy mala pero muy mala atención al cliente online.

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#26
Usuario validado en elEconomista.es
mxxxxx
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El CORTE INGLES NOOO tiene credibilidad y cada vez genera menos confianza al consumidor. Compré una TV LOEWE de 60 pulgadas y la perdieron en el camino ¿cómo puede ser?. Dos meses llamando meses intentando hablar con ellos. Era imposible que cogieran el teléfono. No lo entregaron y encima ni me avisaron. No compro en El Corte Inglés. Me duele que mi dinero se vaya a empresas extranjeras pero no me dan mejor opción.

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#27
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no te lo crees ni harto de vino, tu empresucha no tiene calidad , no teneis un duro y el moro anda por ahi con ganas de cortar , siii te vaa cortar la empresa y se la va a venter y tu a la calle pringao

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#28
peka
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Me parece ridí­culo lo de la entrega en media hora, cuando en ese tiempo, no encuentras ningíºn "vendedor" que te atienda en los establecimientos.

De todos modos, están cada dí­a más fuera del mercado, ya que sus precios están muy por encima del resto de los comercios y la atención, es cada dí­a peor.

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#29
Sean
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al comentario #10. Pues que tributen todas sus ventas en España y paguen como cualquier empresa, no destruyendo empresas por esa posición ventajosa en los tributos y menos abusando de su poder para que las logí­sticas trabajen al lí­mite de la pérdida.

Más controles en sus procedimientos.

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#30
Teresa
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ECI es un desastare, compras presenciales en el supermercado tardan UN MES en entregarlas cuando tienen una rotura de stock, compras en la web en periodos con ofertas especiales,que anulan por rotura de stock pero que siguen vendiendo a precios habituales.La comunicación con el servicio de atención al cliente es INEXISTENTE y el compromiso con el cliente YA NO ES LO QUE ERA ahora están en el renglón más bajo del comercio ,hasta ZAR da 30 dí­as para devoluciones ECI sólo 15.Cada vez compro menos, caro sin el plus de la atención al cliente

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#31