La dueña de 'verdifresh' innova y salta fuera

La compañía confía en implantar su marca Verdifresh en Portugal y seguir conquistando países con su línea de nutrición infantil y su área de productos frescos, directos del campo o listos para consumir.

Dieciocho años después de iniciar su andadura en el mercado nacional, Grupo Alimentario Citrus (GAC) mantiene la innovación en el epicentro de su estrategia, con el fin de seguir abriéndose hueco en el mercado nacional y conquistar nuevos lineales, y por tanto nuevos consumidores en mercados internacionales.

Una innovación que, según ha explicado a elEconomista Alimentación Victoria Gilabert, del área de innovación y responsable comercial de GAC, se aplica a las tres patas de negocio de la compañía: Verdifresh -especializada en la elaboración de ensaladas listas para tomar y verduras frescas y saludables-, Alnut -basada en aportar al consumidor soluciones nutricionales para los más pequeños- y la primera gama -compuesta por los alimentos que extrae con la producción de sus propios vegetales-. "Apostamos por crecer en base a la innovación porque no creemos que el futuro sea quedarnos como estamos. El crecimiento sólo es posible con la innovación", sostiene Gilabert.

En el caso de Verdifresh, que representa el 50 por ciento de la facturación global del grupo, esa innovación pasa por ampliar su gama de ensaladas en bolsas y preparadas, de las que ya ha puesto en el mercado un total de 12 propuestas, a las que seguirá sumando alternativas.

"Hemos potenciado mucho este segmento porque creemos que esto va en línea con la dieta saludable y equilibrada. Ocho de cada diez hogares españoles consumen productos de cuarta gama, tanto los hogares de los seniors, como de los más jóvenes como de los que tienen una edad intermedia. Todo el mundo busca una nutrición más sana", apostilla Gilabert.

Según sus cálculos, Verdifresh ya vende en España millones de ensaladas a la semana, hasta ahora en Mercadona. Estar presente en la cadena de distribución que preside Juan Roig se traduce, según la experta consultada, en tener el 40 por ciento de la cuota de mercado de la distribución en este área.

Platos preparados

Con el fin de que esta pata siga creciendo, Verdifresh ha creado una nueva línea con platos preparados y listos para poner en el microondas, con salsas, hidratos de carbono -nuddle u otro tipo de pastas- y raciones de verduras incluidas.

Platos que, al igual que las ensaladas, el grupo quiere llevar a otros mercados. "Estamos buscando mercados en los que podamos aportar nuestro conocimiento", matiza Gilabert. Algo que el grupo ya está haciendo en Portugal, donde está probando el tirón de sus productos de la mano del grupo Sonae.

Además de en Portugal, el grupo tiene su foco puesto en otros mercados internacionales gracias a su pata de negocio de alimentación infantil (con las marcas Hacendado -de Mercadona- y Alnut en España) y gracias a su marca Byba.

Una pata que consta de tarritos de fruta acompañados de lácteos, cereales o galletas, frutas de bolsillo y, si todo sale según lo previsto, pronto de una gama de alimentos salados, como potitos. "Estamos en fase de pruebas y, si todo sale según nuestras previsiones, a finales de este mes estaremos en los lineales de Mercadona con la marca Hacendado y a nivel internacional con la marca de distribución o con nuestra marca Byba", puntualiza Gilabert.

Gracias a la innovación de GAC en este área de su negocio, el grupo ha podido ya exportar sus tarritos de fruta a una decena de países, entre los que se encuentran Alemania, Rusia, Noruega, Estados Unidos, Portugal, Suecia o Francia.

Países que están en el rádar del grupo para poder hacerles llegar la producción de vegetales que hace en el Mediterráneo y que dan forma a su línea de productos de primera gama. Una gama en la que el grupo no procesa la verdura, sólo la acondiciona para poder comercializarla. "Producimos lechugas, brócolis, calabacines… y hemos entrado en nuevos cultivos como el kale y el bini", señala Gilabert.

Toda esa producción se vende después en Mercadona, se usa como materia prima para la gama de productos de Verdifresh o se exporta a una veintena de países.

En total, según las cifras de Gilabert, las ventas en el área internacional significan más de un 30 por ciento de la facturación del grupo, en el que trabajan más de 2.100 personas con perfiles profesionales muy vinculadas a la nutrición y a la alimentación sana y saludable como agrónomos, tecnólogos, biólogos y nutricionistas, entre otros.

Actualmente, GAC cuenta con varias plantas de producción distribuidas por toda la Península y las Islas Canarias -como en Valencia, Burgos, Málaga, Tenerife o Murcia- y con unas 5.000 hectáreas de producción agrícola en las provincias de Murcia, Albacete, Alicante, Almería y Granada. 

De momento, el grupo no contempla sumar nuevas plantas a su red. "Queremos hacerlas más eficientes y agrandar las plantas que tenemos", concluye Gilabert. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin