Distribución

Caprabo: "La crisis aceleró la demanda de franquicias alimenticias"

Claudio Estévez, director de Franquicias de Caprabo. Imagen de Luis Moreno

Caprabo continuó dando pasos adelante en su estrategia de expansión a través de franquicias durante 2016 y mantendrá la velocidad de crucero los próximos doce meses.

La catalana despidió el año con 45 franquicias en funcionamiento y espera poner en marcha otras 12 en 2017, en las que anticipa que la enseña Rapid Caprabo será la gran protagonista, tras demostrar que los primeros establecimientos que se pusieron en marcha en 2015 han sido capaces de aumentar su cifra de ventas por encima del 20% en 12 meses, como explica Claudio Estévez, director de Franquicias de la compañía.

Comenzaron a franquiciar hace seis años, ¿por qué?

En 2007, el Grupo Eroski adquirió Caprabo y fue a partir de entonces cuando se comenzó a estudiar este modelo de crecimiento también para nosotros. Eroski ya contaba con experiencia como franquiciador y nos aportó su conocimiento. Poco a poco, porque nos gusta hacer las cosas bien, hemos ido ampliando esta red hasta las 45, con las que despedimos el año pasado.

¿Qué aporta el negocio de franquicias al volumen de negocio?

La franquicia supone en torno al 5% de la facturación.

¿Qué expectativas tienen para 2017? ¿Acelerarán el crecimiento?

No estamos interesados en crecer fuertemente en número, sino que las tiendas que se pongan en marcha sean de calidad. Realizamos un estudio muy específico y a fondo de cada franquicia, porque queremos que funcionen y porque forman parte de nuestra marca. Nuestros clientes no diferencian si el establecimiento en el que entran está gestionado directamente por el grupo o por un franquiciado, por lo que la calidad es clave para mantener el prestigio de nuestra marca.

¿Cree que ha influido la crisis y la falta de crédito en el sector?

Durante la crisis se ha creado un mayor apetito por las franquicias, que han comenzado a verse como una alternativa de negocio. Nosotros hemos firmado acuerdos con bancos para facilitar a nuestros franquiciados el acceso a financiación.

No son la única empresa del sector que franquicia. Dia, por ejemplo, también lo hace. ¿Cuál es su ventaja sobre el resto?

Caprabo ofrece una rentabilidad por encima de la media del sector.

¿Esperan que Rapid Caprabo sea su enseña estrella este año?

Entendemos que será la enseña que más crecerá. Es un modelo en el que es clave que la oferta de producto sea muy amplia, que tiene capacidad de crecimiento en zonas urbanas y turísticas porque abre 363 días al año en un horario de 8 a 23 horas y, además, ha demostrado su rentabilidad. Las franquicias que se abrieron hace un año han sido capaces de aumentar su cifra de ventas por encima del 20% en 12 meses.

¿No es interesante entonces el modelo de apertura las 24 horas?

Aproximadamente un 95% de la demanda se cubre con un horario como el que ofrece Rapid Caprabo. No es un modelo que nos interese, por lo tanto. Creemos que nuestra oferta de franquicias cubre mejor las necesidades de los clientes que acuden al supermercado.

¿Perciben que el cliente sea menos receptivo hacia la marca blanca?

Todavía existe una demanda clara de marca blanca. Durante la crisis, nosotros nos vimos beneficiados por la integración en el Grupo Eroski, que elabora marcas blancas de alta calidad. De hecho, ha desarrollado enseñas propias. Por ejemplo, una línea saludable, Eroski Sannia, o de muy alta gama, donde los estándares de calidad son muy exigentes, como Eroski Seleqtia, que se vende en nuestros súper.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky