Distribución

La propina no triunfa en España: solo el 20% de clientes la deja siempre

  • La simpatía y la amabilidad, la rapidez y la honradez, clave para dejarla
  • El 30% de los españoles se considera experto en cerveza
Imagen de Nacho Martín

El interminable número de bares que hay en España no es ninguna novedad, pero la buena crítica que los consumidores españoles tienen de ellos sí es algo más nuevo. Sobre todo porque la hostelería está considerada como un sector clave en la economía para el 85% de los españoles, y como un factor determinante para atraer turismo para el 83,9% de de nuestros los encuestados. Así lo desvela el estudio Los hábitos de los españoles en la hostelería, elaborado por Mahou San Miguel. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Alimentación

Según ese estudio, la calidad de la comida -para el 70,3% de los participantes- y el buen tiempo y las terrazas -para el 67,5%- son lo que más valoran los turistas de nuestra hostelería, por encima de otros aspectos como la variedad de su oferta, la celebración de ferias, rutas de la tapa y fiestas regionales, la relación calidad/precio, el servicio o que se sirvan tapas gratis.

Además, siete de cada diez personas cree que la oferta de nuestros bares y restaurantes ha mejorado en los últimos años para adaptarse a los nuevos gustos del consumidor, aspecto que consideran especialmente positivo.

Los camareros, a examen

Al ser consultados por lo que más aprecian de los profesionales de la hostelería, un 35,3% de los encuestados afirma que lo más importante para ellos es que los camareros sean simpáticos y amables a la hora de atenderles, mientras que para un 24,9% es la rapidez a la hora de servir, y para un 18,8%, la honradez.

Son criterios que los españoles también tienen en cuenta a la hora de dejar propina. Un posible sobresueldo para los camareros que, en comparación con otros países, incluidos algunos de nuestros vecinos, está en una situación muy dispar.

Y es que en España sólo el 20,4% de los encuestados siempre la deja, frente al 17,8% que no la deja nunca. Es más, la mayoría de los consultados afirma que lo decide según el servicio recibido, del que depende también la cantidad. Por regiones, los catalanes son los que más aseguran dejarla siempre -31,6%- mientras que vascos -34,9%- y riojanos -29,3%- los que más reconocen no hacerlo.

Razones para ir a los bares

Independientemente de la imagen que tengan de los establecimientos hosteleros y de sus profesionales, los españoles tienen muy variadas razones para ir a los bares: reuniones con los amigos -para el 88,9% de los encuestados-; celebraciones -88,4%- o desconectar del estrés diario -86,6%- son las principales razones. Eso sí, según el estudio, parece que el cliché de ir a los bares para ligar no se confirma, ya que solo un 15,3% de los encuestados reconoce hacerlo, cifra que alcanza el 19,9% en La Rioja.

Los resultados del estudio de Mahou San Miguel indican que sólo tres de cada diez encuestados se considera experto o bastante conocedor de la cerveza, un perfil en el que predominan los hombres frente a las mujeres y que tiene especial relevancia entre los jóvenes de 25 a 30 años -39%-.

De hecho, ante un test planteado en el mismo estudio, de 16 afirmaciones sobre los tipos de cerveza, sus ingredientes más comunes o la temperatura óptima para su servicio, el 73,2% de los entrevistados aprobó con más de la mitad de aciertos, aunque fueron pocos -sólo el 3,7%- los que respondieron adecuadamente a 14 o más de las cuestiones.

Eso sí, a la hora de tomar una caña, que esté bien fría es lo más importante para casi la mitad de los españoles -47,8%-, tendencia ligeramente superior en Murcia, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura. Además las mujeres son más exigentes que los hombres en este sentido: es lo más valorado por el 52% de ellas, frente al 43,8% de ellos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud