
Llenar la nevera a base de clics es cada vez más común para los consumidores españoles. Sin embargo, no todos tienen los mismos precios aunque compren en las mismas cadenas. El coste de la cesta de la compra online varía en función de la zona geográfica en la que se llene la despensa. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Alimentación
Así lo revela el último barómetro de precios regionales de supermercados de Soysuper, compañía experta en medición de precios de supermercados online en España.
Según sus datos a nivel provincial, y en comparación con la media nacional, Burgos es por segundo año consecutivo la provincia más cara de España para realizar la compra online (0,83% más que la media nacional) seguida de Guipúzcoa (0,49%), Baleares y Zaragoza (0,45%), mientras Lugo repite primera posición como la provincia más barata (1,62% menos que la media nacional) seguida de Ourense (1,03%).
En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, el estudio revela que en promedio las cadenas de supermercados analizados establecen precios más baratos en Galicia, al igual que en 2015 (0,97% menos que la media nacional) y más caros en Baleares (0,45% más que la media nacional). De hecho, en Galicia, sus cuatro provincias se sitúan por debajo de la media nacional.
Evolución anual
En comparación con el mismo estudio realizado en 2015, el barómetro de precios de supermercados online 2016 muestra que, en comparación con la media, las provincias que han subido en mayor medida sus precios han sido Navarra, que ha pasado de estar por debajo de la media en 2015 (0,15% menos) a estar por encima en 2016 (0,30% más), seguida de Guipúzcoa (0,10% en 2015 a 0,49% en 2016) y Sevilla (0,39% a 0,02%).
Por su parte, las provincias que han bajado sus precios en mayor medida han sido Badajoz, que ha pasado de estar un 0,10% por encima de la media a estar por debajo con un 0,41% menos, seguida de Cádiz (de 0,11 más en 2015 a 0,23% menos en 2016) y Murcia (de 0,44 menos a 0,69% menos).
En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, Navarra (de 0,15% menos en 2015 a 0,30% menos en 2016), La Rioja (de 0,07% a 0,43% más) y Euskadi (de 0,01 menos a 0,34% más) han sido las que más han incrementado sus precios, y Extremadura (de 0,18 más a 0,13% menos), Murcia (de 0,44 menos a 0,69% menos) y Aragón (de 0,33 más a 0,26% más) las que más los han bajado.
Para el análisis realizado se han comparado los precios de productos idénticos de la totalidad del surtido, tanto de marca de fabricante como de marca de distribuidor, de los ocho grandes supermercados online que entregan en varias Comunidades Autónomas en España -Mercadona, Carrefour, Alcampo, DÍA, Eroski, El Corte Inglés, Caprabo e Hipercor-.