Distribución

Alexander Ricard: "Pernod Ricard crece al 8% en España tras muchos años de caída"

  • "Subir impuestos sería malo para el consumidor, la industria y el país"
Alexander Ricard, presidente y consejero delegado de Pernod Ricard. Imagen de Elisa Senra

El grupo francés Pernod Ricard ha arrebatado a la británica Diageo el liderazgo en bebidas espirituosas en España. Propietario de enseñas como Ballantine?s o Chivas Regal, el whisky irlandés Jameson, la ginebra Beefeater, el ron Havana Club, los licores Ruavieja, o vinos como Campo Viejo, Azpilicueta o Alcorta, la compañía inicia una nueva etapa de crecimiento tras varios años de caída.

El presidente del grupo, Alexander Ricard, está de visita en España, país que considera absolutamente estratégico.

¿Cuál es su valoración del mercado español?

Todos los indicadores económicos están mejorando y aunque el paro es todavía muy elevado, el poder adquisitivo de los españoles ha mejorado y por primera vez en la crisis la industria de las bebidas alcohólicas está volviendo a crecer tras una caída del 25% en los últimos años.

¿Y cuál es el crecimiento de Pernod Ricard en España?

España es un mercado muy importante y absolutamente estratégico para nosotros. En el último ejercicio, a 30 de junio de 2015, nuestra facturación se elevó a 328 millones, un 2% más. Pero en los nueve primeros meses de este año estamos creciendo al 8%. Es uno de los países en los que más estamos creciendo.

¿Y qué posición ocupa España a nivel global para la compañía?

Es el cuarto o quinto mercado a nivel mundial, por detrás únicamente de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. En España, estamos creciendo además en todas las categorías. El segmento más fuerte es el whisky, donde se vuelve a crecer por primera vez en muchos años, con Ballentine?s ocupando una posición de coliderazgo en el mercado. Pero hay que destacar también la segunda categoría más importante, la de la ginebra, donde estamos con fuerza gracias a Beefeater o Seagram?s, es un mercado que no ha parado de crecer durante la crisis. Y luego está el ron con Havana Club y el vodka, que aunque en España supone sólo el 5% del mercado, también está creciendo con Absolut.

¿Tienen una apuesta además por el segmento más ?premium??

Desde luego, tenemos una apuesta decidida por el mercado premium, pero no sólo en España, sino a nivel global. Queremos crear valor para el consumidor. Nuestra intención no pasa sólo por vender marcas, sino experiencias de consumo. En este sentido, también hemos llegado a una alianza con el chef David Muñoz para el desarrollo de Beefeater.

La innovación también es importante para Pernord Ricard...

La innovación es absolutamente estratégica a nivel global. El 25% de nuestro crecimiento proviene, de hecho, de la innovación y el desarrollo de nuevos productos y sabores. Además, estamos trabajando mucho en la digitalización, no sólo en la forma de trabajar, sino también de relacionarnos con los consumidores y clientes.

Pero, ¿en España hay grandes dificultades para introducir en la distribución productos ?

Sí, pero hay que tener en cuenta también la fortaleza de la hostelería, que representa entre el 55 y el 60% de nuestro negocio. En España, hay tantos bares como en Estados Unidos. Por eso seguimos apostando e invirtiendo para crecer en hostelería.

¿Le preocupa una subida fiscal?

Sería negativo. Todos los precedentes señalan que es malo para el consumidor, para la industria y para el país, porque se recauda menos.

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