Distribución

La hostelería impulsa el sector de los refrescos: la industria crece un 3%

La industria de bebidas refrescantes española cerrará este año 2015 con un crecimiento de alrededor del 3%, según explicó Ignacio Silva, presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) en la asamblea anual celebrada en Madrid. Es un dato que marcará un punto de inflexión desde el inicio de la crisis económica y que, según Silva, obedece a varios factores. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Alimentación

"Además de unas buenas condiciones metereológicas el pasado verano, que ha hecho calor y que para nosotros es muy importante, ha habido una llegada récord de turistas extranjeros y, sobre todo, se está registrando un repunte de la hostelería", aseguró el presidente de Anfabra durante la celebración de la XXIX Asamblea General de la asociación.

A la reunión asistieron los representantes de las empresas asociadas y colaboradores, directivos de las principales compañías fabricantes y de otras relacionadas con el sector como proveedores de materias primas, envases y análisis de mercado.

180 años de historia

En el acto se repasaron los 180 años de historia de los refrescos, que empezaron a elaborarse en 1835 en las farmacias para mejorar pequeñas afecciones. Primero llegaron los sifones y las gaseosas, y después los refrescos de naranja, de limón, de cola, la tónica y el bitter, hasta completar la oferta existente hoy. La Asociación de Bebidas Refrescantes supone una aportación de 12.000 millones de euros y el 1,4% del PIB español, dando empleo de manera directa a más de 8.000 trabajadores y hasta a 64.000, si se incluyen también los indirectos. En la vertiente social, las bebidas refrescantes cuentan con más de 37 millones de consumidores, unos 13,5 millones de hogares. Una de las claves de la conexión con el consumidor es la amplitud de la oferta: los asociados cuentan con un catálogo conjunto de 2.000 referencias.

La industria de bebidas refrescantes, con un importante peso económico y social es también un referente a la hora de asumir compromisos voluntarios y promover hábitos saludables, según defienden desde Anfabra. Así, entre 2009 y 2014, las calorías por litro del conjunto de bebidas refrescantes puestas en el mercado español se han reducido en un 19%, adaptándose a las necesidades del consumidor. Además, la cuarta parte de los refrescos está por debajo de las 4 calorías por 100 mililitros, es decir, su aporte energético es casi nulo. Todo ello es el resultado del compromiso del sector con la innovación y la promoción de productos bajos y sin calorías. Estos datos han sido recogidos por Anfabra sobre una muestra del 80% del total del mercado.

Compromisos medioambientales

El sector ha incluido en su primer informe conjunto Las bebidas refrescantes y el medio ambiente una serie de compromisos hasta el año 2020. Entre ellos destacan el de reducir un 20% el ratio de consumo de agua y de energía. En el periodo 2010-2014 se ha alcanzado un ahorro energético del 20%, lo que supone haber logrado ya el objetivo marcado.

En cuanto al ahorro del agua, se ha llegado al 13%, tomando como punto de referencia el año 2010. En cuanto a los envases, en este mismo periodo comprendido entre 2010 y 2014, se ha aligerado entre un 13% y un 16%, en función del tipo.

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