Distribución

El gran consumo alerta de que el empleo tardará cinco años en recuperarse

  • También pide una mayor flexibilidad en el mercado laboral
Javier Campo, presidente de Aecoc. L. Moreno

"Necesitamos tiempo. Los dos grandes desequilibrios a los que se enfrenta la economía española son el paro y la deuda y tardarán por lo menos cinco años en corregirse". Así de contundente se ha mostrado en Barcelona Javier Campo, el presidente de Aecoc, la asociación que integra a fabricantes y distribuidores, durante la inauguración de su trigésimo congreso anual, al que asisten más de mil directivos.

Campo admitió que es difícil que los costes laborales sigan bajando, pero insistió en la necesidad de seguir ganando competitividad e instó al Gobierno que salga elegido tras las próximas elecciones generales en "cambiar la reforma laboral para incrementar la flexibilidad" en la contratación y el empleo.

El presidente de Aecoc advirtió, no obstante, que "los riesgos sobre la economía española están al alza, tanto por factores externos (...) como ante un posible freno en los procesos de ajuste como en la regresión de las reformas". En opinión de Campo, es necesario, como primera prioridad, una reforma educativa. "Hay qe sacar del debate político, partidista y sectario a la educación y hacer una reforma con vocación de continuidad. Lo que no puede seguir pasando es que se haga una reforma educativa cada tres o cinco años como hasta ahora. Es necesario un gran pacto de Estado", dijo .

Además de la reforma laboral y de la educación, para el presidente de la mayor organización española de gran consumo es necesario también llevar a cabo una reforma de las administraciones públicas, que elimine duplicidades y reduzca los gastos, y otra fiscal.

"Lo que ha habido hasta ahora es un juego de trileros. Te bajaban unos impuestos, te subían otros y al final se incrementaba la presión fiscal. Y eso mientras persiste además la amenaza de nuevos impuestos, como las tasas medioambientales", denunció. Según Campo, todas estas reformas son necesarias no sólo para ganar competitividad sino también para seguir manteniendo la confianza de los inversores internacionales. Y eso, en un entorno, en el que a pesar de todo la economía española está creciendo y el consumo lo hace a un ritmo de entre el tres y el cinco por ciento, "por encima de lo esperado".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ya se sabia
A Favor
En Contra

eso ya se sabia que esto es una crisis financiera mundial que suelen durar entre 15 y 20 años asi que a esperar hasta el 2022 o mas para que españa vuelva a brillar

Puntuación 4
#1
PPsoe=Ruina
A Favor
En Contra

O 10 años...

ó 15...

...ó quizas 20...

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Pero ¿cómo?

si Rajoy está creando 1470 empleos diarios

Echen cuentas

5000000 de parados / 1470

A ese ritmo, en poco más de 9 años el desempleo será 0

¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!!

Puntuación 4
#3
Jajaja
A Favor
En Contra

Con un 15% del parlamento en manos de Podemos y un 20% en manos de Ciudadanos, la reforma laboral será en sentido contrario a lo que pretende la patronal y el PPSOE, el dia D ha llegado, nada volverá a ser igual ... tictactic

Puntuación 1
#4
AMALIA
A Favor
En Contra

A TODOS LOS POLITICOS:

Reforma del subsidio para mayores.

Que para todo aquel, mayor de 50 años, que haya cotizado más de 30 años, no se tengan en cuenta los ingresos de la unidad familiar.

Antes de Marzo del 2013 lo cobran todos, con sólo haber cotizado 15 años y aunque sus cónyuges ganasen 3.000 euros al mes.

ESTO NO ES JUSTO Y HAY QUE CAMBIARLO YA!

Puntuación 1
#5
mm
A Favor
En Contra

En EEUU con un impuesto del 40 % sobre beneficios, las empresas crean empleo. aqui con un 30, teórico que se convierte en un 4 efectivo, van pidiendo que se rebaje la presión fiscal y reforma del empleo.

ver para creer

Puntuación 5
#6
Ra
A Favor
En Contra

Y yo también....

Puntuación 1
#7
EKONOMISTA
A Favor
En Contra

El empleo nunca se recuperará totalmente.

No se volverá a necesitar tanta mano de obra.

Y lo mismo digo con la deuda.

No seremos capaces de reducirla ni de coña.

Y no soy premio nobel de economía.

No hace falta serlo para ver estas evidencias.

Puntuación 4
#8
sfdasdfa
A Favor
En Contra

El empleo no se recuperara nunca, cuanto mas tiempo pasa nuevas tecnologias aparecen que sustituyen trabajadores, el tiempo esta en contra del trabajador.

Puntuación 0
#9
Amalio33
A Favor
En Contra

Si fuerais personas normales, ciudadanos, se os caeria la cara de verguenza, llevais varios años, aseverando la misma idioted, pero los resultados esta presentes y a pesar de los bailes de cifras, la propaganda, las mentidas y el cinismo con el que dais los datos, el pueblo llano, la gente, las familias, los niños, los pensionistas, en realidad todos menos los cuatro cinicos canallas que medran a vuestro alrrededor, lo estan pasando muy mal y lo peor es que muchos pensamos que esto es otra mentira, que el nivel que teniamos, no se va a recuperar en muchos años si llegamos a el, muchas veces llegasteis a poner la fecha hasta para el final del semestr, ¿que semestre?.

Puntuación 0
#10