Distribución

Alimentos sin gluten: un nuevo reto para el sector de la distribución

  • Las cadenas amplían su gama de productos, con Mercadona a la cabeza
Algunos de los productos sin gluten que comercializa Mercadona.

Comercializar productos sin gluten para no perder clientes celíacos. Este es uno de los retos a los que se lleva enfrentando el sector de la distribución en España desde hace ya varios años. Aunque la mayoría de las cadenas que operan en nuestro país ya se han puesto manos a la obra para incluir en su surtido productos libres de gluten, Mercadona destaca por encima de sus competidores al contar en su surtido con un total de 950 referencias de productos aptos para celíacos, en cuya elaboración están implicados ya más del 55% de sus interproveedores fabricantes. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Alimentación

Es más, 15 años después de comprometerse con el colectivo celíaco, la cadena que preside Juan Roig se ha puesto como meta vender, al cierre del presente ejercicio, un millar de productos libres de gluten, lo que supondría el 16% del total de su surtido de alimentación. Con la vista puesta en ese reto, la firma valenciana ha incorporado en lo que va de año 50 nuevas referencias a su catálogo de alimentos sin gluten, todas ellas identificadas con su logo exclusivo Sin Gluten.

Referencias con las que la compañía ha vuelto a reforzar de esta manera el compromiso que mantiene con el colectivo celíaco. Un compromiso que se inició en el año 2000 y que alcanzó su primer hito en 2002, cuando la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face) incluyó en su Lista de Productos Aptos para celiacos los 50 productos sin gluten con los que contaba la compañía en aquella fecha en su surtido.

Compromiso en el tiempo

Dentro del compromiso sostenido en el tiempo que la compañía mantiene con las diferentes asociaciones de celiacos de toda España (Face, Smap, Celíacos de Madrid, etc.), Mercadona sostiene que tanto la cadena como sus interproveedores trabajan de manera continua para poder ofrecer productos sin gluten con las mayores garantías. Para ello, se realizan constantes controles del producto y de las materias primas con las que se elaboran estos productos, se llevan a cabo auditorías de calidad e incluso, en algunos casos, se diseñan líneas o fábricas específicas. De hecho, todos los fabricantes interproveedores están certificados por empresas externas acreditadas en las normas de seguridad alimentaria, incluidos los alérgenos, cumpliendo con certificaciones como la IFS v-6, BRC, Global Gap o ISO 22.000.

Según Clara Medina, directora de Relaciones con los Consumidores de Mercadona, "nuestra relación con el colectivo celíaco surgió hace ya casi 15 años para poder satisfacer las demandas que nos hacían y ofrecerles soluciones a sus necesidades. Durante todo este tiempo siempre hemos tenido muy en cuenta sus sugerencias y hemos tratado de ofrecerles no sólo referencias totalmente seguras y aptas para su dieta en todas las categorías de producto que trabajamos, como aperitivos, bebidas, pastas, carnes, dulces, comidas preparadas, helados o lácteos, entre otras, sino hacerlo, como con el resto de nuestro surtido, al precio más bajo posible, conscientes de lo que ello supone para nuestros clientes".

Otras cadenas

Una filosofía, la de facilitar la compra al colectivo celíaco, que también comparten otras cadenas de distribución en España, como El Corte Inglés y Carrefour. En el caso del gigante que preside Dimas Gimeno el número de referencias libres de gluten supera ya el medio millar tanto de las marcas propias El Corte Inglés, Hipercor y Special Line, como de las marcas de fabricante. El Corte Inglés sostiene que todos esos productos están debidamente etiquetados con su sello sin gluten , que aparece junto al resto de información de composición y alérgenos "para facilitar al cliente su localización". Además, la empresa también ofrece una selección de alimentos genéricos, que por naturaleza no tienen gluten , como la carne, el pescado, los huevos, las frutas, las verduras o los encurtidos.

Por su parte, Carrefour acaba de renovar su marca dirigida a las personas con intolerancia al gluten . Creada en 2007, la marca para celíacos de Carrefour ahora se llama Carrefour No Gluten y cuenta ya con 13 productos. Además, la nueva imagen de la marca estrena logotipo, colores y envase. En total, el catálogo de productos aptos para celíacos de marca Carrefour cuenta ya con más 150 referencias

La nueva No Gluten , de venta en exclusiva en Carrefour, cuenta con productos como magdalenas, cruasanes, galletas, pan de molde, panes de hamburguesa y bases para pizza, entre otros. Por otra parte, la marca Carrefour cuenta con otros productos libres de gluten como embutidos, platos preparados, turrones, helados, yogures y postres y una gran variedad en conservas elaboradas, salsas, frutos secos tostados y fritos, así como un amplio surtido en productos frescos.

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