A sus 33 años de edad (nació en Cazalla de la Sierra, 13 de junio de 1981), el sevillano Francisco Rivero Teyssiere se ha convertido en el nuevo campeón de España de corte de jamón y maestro cortador.
Un título con el que este empresario y ganadero de su propia explotación de ganado porcino y vacuno ve reconocido su esfuerzo y demuestra que este arte culinario no entiende de voces sino de gestos.
Y es que Teyssiere, gerente y carnicero de su propia compañía de ibéricos -Ibéricos de Sierra de Cazalla Rivero- es sordomudo. Una discapacidad que no ha impedido que este sevillano desarrollara lo que en gastronomía se considera un arte con el cuchillo.
Residente en Cazalla de la Sierra, Teyssiere ha explicado a elEconomista Alimentación, gracias a la intermediación de su hermana Hiedra, que "ser campeón de España -un título que consiguió en el restaurante La Pesquera de Madrid, donde se celebró la final de este campeonato- supone conseguir el máximo título en el mundo del corte de jamón que es ser maestro cortador. Ser campeón de España es ser campeón del mundo", matiza.
Aficionado a la caza mayor, a montar a caballo y a hacer senderismo, Teyssiere destaca que este título no varía sus aspiraciones en el entorno laboral. "Mis aspiraciones profesionales siguen siendo las mismas: quiero seguir trabajando en mi empresa, dedicada a la elaboración artesanal del cerdo ibérico y vinculada al mundo del jamón; quiero seguir trabajando en mi ganadería, en el corte del jamón, en eventos y en la formación de futuros cortadores de jamón", confirma.
Al ser preguntado si este reconocimiento podría sacarle de su tierra natal, Francisco Rivero Teyssiere se muestra contundente y asegura que pese a que podría hacer proyectos tanto dentro como fuera de España, su lugar de residencia seguirá estando en Cazalla de la Sierra. Un lugar desde el que este sevillano defenderá su título de por vida. Y es que a diferencia de otros reconocimientos, este no se pierde.
Lo que sí desaparece es, según explica Teyssiere, la participación en nuevos concursos. Algo que él ha hecho durante los últimos tres años, en los que ha conseguido cerca de una treintena de premios nacionales: en concreto, su palmarés está compuiesto de ocho primeros premios, tres segundos premios, seis terceros premios, siete premios al plato más creativo y un premio a la mejor rectitud.
A éstos se suman los dos más recientes: el de Campeón de España y el premio al plato más creativo.
En todos esos concursos Teyssiere asegura que sus maestros han sido su "perseverancia, tesón y constancia".