
Charter, la franquicia de supermercados de Consum, ha superado su previsión de ventas para el pasado ejercicio 2019. La enseña ha alcanzado una facturación de 320,8 millones de euros, cifra que representa un 14,4% más que en 2018 y un 5,7% más respecto a las ventas previstas, según precisa la compañía.
La franquicia de Consum ha cerrado el ejercicio 2019 con 299 tiendas tras abrir un total de 28 supermercados durante el año, principalmente, en Cataluña, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, pero también en Murcia, Andalucía y Aragón. En total, la marca ha sumado a su red comercial más de 7.200 metros cuadrados de superficie. "La franquicia Charter permite que pequeños emprendedores tengan su propio negocio y generen autoempleo para ellos, además de contratar más trabajadores para su propio negocio, de forma que, con las nuevas aperturas, el número de trabajadores empleados por los franquiciados de Charter se ha incrementado en un 22%", destaca al respecto la firma.
Charter se ha expandido en línea con la evolución que viene realizando durante los últimos años en la mitad este de la Península Ibérica. En Cataluña ha abierto diez tiendas: en La Garriga, dos en Rubí, Barcelona capital, Hospitalet de Llobregat, Manresa, Sabadell, Badalona, Barberà del Vallès (Barcelona) y Bellver de la Cerdanya (Lleida). Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, ha inaugurado nueve supermercados: en Massalfassar, Casinos, Requena, Torrent, Catarroja, Algemesí e Higueruelas (Valencia), Elche y Cox (Alicante). En Castilla-La Mancha han sido cuatro: en Yeste y Balazote (Albacete), Minglanilla (Cuenca) y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real). En la Región de Murcia, dos: en Beniel y Murcia capital. En Andalucía, también dos, en la provincia de Jaén: (Villacarrillo y Puente de Génave). El último corresponde al de Monreal del Campo (Teruel).
El objetivo de 2020: crecer un 8%
De cara a 2020, las previsiones de la franquicia Charter pasan por seguir con el actual ritmo de expansión, lo que supondría volver a situarse en las alrededor de 30 aperturas a lo largo del año, "principalmente, en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha", precisa la firma. En cuanto a los ingresos, la compañía contempla un nuevo incremento hasta situarse cerca de los 350 millones de euros. "Las previsiones, en cuanto a ventas, siguen siendo optimistas y se espera superar los 346,8 millones de euros, que supone un 8,3% de crecimiento respecto a 2019", augura. La marca recuerda que "los clientes de las franquicias Charter también pueden beneficiarse de todos los descuentos y promociones que realiza Consum a través del Programa Mundo Consum. Además, tienen a su disposición toda la gama de productos Consum".

"La marca Charter, extendida por todo el arco Mediterráneo, Castilla-La Mancha y Aragón, se centra en poblaciones medias, zonas turísticas, barrios urbanos de las grandes ciudades y gasolineras. El perfil de estos establecimientos es el de un supermercado familiar, de entre 200 y 500 metros de sala de ventas. La apertura de una franquicia Charter no supone para el franquiciado el pago de royalties, cánones ni tarifas de acceso, ni iniciales ni periódicas, por lo que es muy ventajoso para el emprendedor que quiere abrir su propio negocio", destaca el grupo sobre sus condiciones. El perfil de los franquiciados, según agrega, es el de personas jóvenes, de entre 30 y 40 años, "a veces con lazos familiares entre ellos porque se trata de una fórmula de autoempleo y una buena opción de negocio para invertir, con alta rentabilidad", subraya.
"Con la franquicia Charter, Consum cubre el objetivo de dar servicio a las pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la presencia de un gran supermercado de Consum, pero que necesitan una buena instalación a su medida donde realizar sus compras diarias. La cooperativa cumple de esta forma con su misión social: estar siempre cerca del consumidor. Charter sigue con su objetivo de creación de un vínculo de colaboración con el comercio tradicional de cada zona", destacan fuentes de la entidad.
La apuesta de Charter por la capilaridad la ha llevado a situar sus franquicias en enclaves como cooperativas, gasolineras o campings. En concreto, la firma cuenta con más de 30 tiendas en estaciones de servicio. "Gracias a las sinergias de ambos negocios -supermercado y gasolinera-, aporta un valor añadido al cliente final por la amplitud del horario y la posibilidad de apertura en festivos sin el inconveniente de entrar en las poblaciones con mucho tráfico", indica sobre esta modalidad.
Por su parte, los Charter gestionados por cooperativas son alrededor de 40, fundamentalmente ubicados en la Comunitat Valenciana y en los que lo habitual es que se oferten también productos de la propia cooperativa, como frutas y verduras, aceite, frutos secos, etc. Además, hay tres Charter ubicados en campings: uno en Alcossebre, otro en Torrent y otro en Elche. En este caso el surtido también se adapta a las necesidades de sus clientes, con la oferta, por ejemplo, de neveras de hielo o utensilios de tiendas de campaña.