El fuerte impacto social y económico que ha supuesto el coronavirus ha provocado que muchos de los planes y proyectos de la ciudadanía hayan tenido que posponerse. Así lo pone de manifiesto el estudio Las ilusiones pospuestas por la COVID-19 realizado por la consultora especialista en investigación Kantar Media para Deutsche Bank España, en el que se recoge que un 48% de los españoles ha tenido que interrumpir algún plan importante a raíz de la crisis. Principalmente viajes especiales, tanto por España como por el extranjero, obras o reformas en casa, asistencias a eventos como festivales de música y operaciones o tratamientos de salud.
Eso sí, el 82% de los encuestados pretende retomar dichos proyectos en un plazo inferior a un año. Principalmente lo harán los jóvenes de entre 18 y 34 años, que a su vez también son los que más planes han interrumpido.
En el caso del colectivo de 35 a 44 años son, junto a los más mayores, uno de los grupos con una vivencia más complicada de la crisis debido al esfuerzo que han tenido que hacer para conciliar trabajo y familia.
En un contexto como este, y con el objetivo de transmitir un mensaje de optimismo y confianza a toda la sociedad española, Deutsche Bank España ha lanzado el proyecto "Miradas de futuro", en el que se muestran tres historias reales de personas que han tenido que aplazar su ilusión, pero que gracias a su capacidad de esfuerzo y perseverancia van a seguir luchando hasta cumplirla.
Es el caso de Cisco, un cordobés de 35 años que debido a una lesión de médula espinal se volcó en el tenis. Precisamente, éste iba a ser el año en el que iba a luchar por su clasificación para Tokio 2020, que finalmente se ha aplazado hasta 2021. Un contratiempo que no ha impedido que siga entrenando para preparar su pase a los Juegos Paralímpicos.

Otra de las historias que recoge la campaña del banco es la de David del Campo, propietario, gestor y socio mayoritario de una cadena de gimnasios enfocados a núcleos corporativos ubicados en centros de negocios. Además del cierre de estos establecimientos durante meses, David ha tenido que paralizar la inauguración de su nuevo centro deportivo. Pese a la frustración por su situación y la de todos sus empleados, no ha perdido el espíritu de lucha para poner en marcha el que será su noveno gimnasio.

La de Sonsoles y Bruno ha sido la historia de muchas parejas. Debido a la crisis sanitaria no pudieron celebrar su boda prevista para el 30 de mayo. Con todos los preparativos ya listos, la cancelación supuso un duro golpe, porque además, era la primera vez que iba a reunirse toda la familia, ya que Bruno es franco-brasileño. Pero sus ganas de darse el sí quiero les ha llevado a superar las adversidades y fijar una nueva fecha para el enlace.

"Puede que hayamos tenido que aplazar nuestras ilusiones, pero no vamos a renunciar a ellas", recuerdan desde Deutsche Bank España. Las historias de Cisco, David, Sonsoles y Bruno, así como el estudio que ha realizado Kantar Media para la entidad, se pueden consultar en miradasdefuturodb.com.