Desastres naturales

La diversidad vegetal es un "seguro de vida" para la Humanidad

Impulsor del proyecto "Arca de Noé vegetal", inaugurada el martes en el Artico, Cary Fowler, director del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos (GCDT), estima que la diversidad vegetal es un "seguro de vida" para la Humanidad, que de esa forma estará mejor preparada para enfrentar el cambio climático.

PREGUNTA - Una docena de especies agrícolas representan lo esencial de la alimentación humana, entonces ¿Por qué es necesaria la diversidad vegetal?

RESPUESTA - Porque la diversidad es lo que permitirá a esas especies y a todas las otras del mundo, adaptarse a las nuevas condiciones. Vamos a tener nuevas condiciones climáticas. Las molestias y las enfermedades seguirán evolucionando y lanzando ataques más efectivos contra nuestros cultivos.

Nuestra producción y su valor nutritivo deben mejorarse y además necesitamos nuevos cultivos que crezcan en terrenos áridos, que puedan crecer utilizando menos agua y menos abonos que son fabricados con gas natural (emisor de dióxido de carbono, CO2).

Sin diversidad en nuestros cultivos, nuestra agricultura dejaría de funcionar y caducaría.

P - La opinión pública está informada sobre la extinción de especies animales, pero no tanto sobre las especies vegetales. ¿Cuál es la amplitud de los daños en el segundo caso?

R - Hay una extinción en masa de nuestras variedades agrícolas. Efectivamente, el público está muy bienb informado sobre las amenazas que pesan sobre las ballenas, los tigres o los osos polares. Uno puede mirarlos a los ojos y sentir simpatía. Algo que no es realmente posible con una variedad de trigo o de zanahoria. La emisión está ausente inclusive si hablamos de un recurso natural muy importante para el ser humano. Y cada día, perdemos un poco de esa diversidad.

P - ¿La reserva de semillas de Svalbard es la solución para todos nuestros problemas?

R - No. Pienso que la reserva de semillas es un paso histórico, pero no es la solución a nuestros problemas. Son indispensables otras cosas. Necesitamos muy buenos bancos genéticos en el resto del mundo, que puedan suministrar directamente a los agricultores y a los investigadores lo que necesitan.

Pero esta reserva de semillas es la red de seguridad, es nuestro seguro de vida. Y además, también tenemos que aprender más sobre nuestra diversidad. Tenemos una diversidad importante pero eso no significa que conozcamos y comprendamos todo.

Para que pueda utilizarse esta diversidad en el futuro para adaptarnos a los cambios climáticos, necesitaremos hacer un inventario completo. Tememos muchos libros en los estantes, pero estamos lejos de haberlos leído todos.

phy/smo/gc/jz

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky