Política

Ieng Sary, inculpado de crímenes contra la humanidad, hospitalizado

El ex dirigente Jemer rojo Ieng Sary, detenido y en espera de su proceso en Camboya ante un tribunal con participación internacional, fue de nuevo hospitalizado por un periodo indefinido, anunció este lunes un portavoz de la corte.

Ieng Sary, 82 años, ex ministro de Relaciones Exteriores del régimen ultramaoísta de los Jemeres rojos (1975-1979), fue ingresado el miércoles pasado en el hospital Calmette de Phnom Penh, donde los médicos realizan nuevas verificaciones sobre su salud tras dos alertas a comienzo de año.

El portavoz Reach Sambath indicó que el ex responsable quedará hospitalizado "durante un tiempo para permitir a los médicos controlarlo", agregando que "la enfermedad no amenaza su vida.

Ieng Sary fue uno de los principales responsables del régimen ultramaoísta que sembró el terror en Camboya de 1975 a 1979, vació las ciudades en favor del campo, impuso el trabajo forzado y eliminó sistemáticamente a todas las personas sospechosas de oposición.

Unos dos millones de personas murieron durante el régimen de los Jemeres Rojos, que terminó con una invasión de Camboya por Vietnam.

Ieng Sary debe comparecer ante el tribunal con participación internacional creado en julio de 2006 y que ha procesado ya a dos ex dirigentes jemeres rojos ("Douch" y Nuon Chea en septiembre) por crímenes contra la humanidad.

suy/sdm/gs/ras/Arp

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky