La corte de apelación del Tribunal Especial para Sierra Leona confirmó el viernes la condena de tres antiguos líderes rebeldes a penas de 45 a 50 años de cárcel por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
"El tribunal de apelación considera justificada la decisión del tribunal de condenar a 50 años de prisión a (Tamba) Brima y a (Santigie Borbor) Kanu y a 45 años de prisión a (Brima) Kamara", declaró el juez George Gelaga King.
"No tenemos ningún motivo para modificar estas penas (...), el juicio y las penas tendrán que ser aplicadas", añadió el magistrado.
Después de casi cinco años de inculpación, éste era el último recurso para Brima, de 35 años, Kanu, de 42 años, y Kamara, condenados el 19 julio por los crímenes cometidos durante la guerra civil de Sierra Leona (1991-2001).
Estos hombres dirigían el temido Consejo de Fuerzas Armadas Revolucionarias (CFAR), un grupo rebelde responsable de numerosas atrocidades, violaciones, muertes y mutilaciones de civiles, y que habría tenido el apoyo del ex-presidente liberiano Charles Taylor.
El Tribunal Especial para Sierra Leona, que cuenta con el apoyo de la ONU y está establecido en Freetown, tiene como misión juzgar a los responsables de las atrocidades cometidas durante la guerra civil que dejó 120.000 muertos y miles de mutilados en el país africano.
rmj-ag/lbx/es/al
Relacionados
- EEUU: los indicadores líderes caen una décima en enero
- SERBIA- La policía acusa ante la justicia a líderes kosovares (II)
- SERBIA- La policía acusa ante la justicia a líderes kosovares
- El presidente de Seat se reunirá mañana con líderes de UGT y CCOO en el grupo
- Solbes gasta en dos meses la mitad de la inversión del Estado en 2008, Blesa cede ante los sindicatos y prejubilará al 5% de Caja Madrid y elEconomista: ya somos líderes en audencia