Desarrollo sostenible

La tarifa eléctrica regulada, vinculada a mayor nivel de radiactividad y CO2

  • Las comercializadoras 'limpias' convierten el PVPC en la opción más 'sucia'
Foto: Reuters.

La proliferación de comercializadoras de eletricidad que únicamente sirven a sus clientes energía limpia y renovable ha convertido la tarifa regulada (el PVPC) en la opción más sucia: comparado con el mix de generación del país, emite un 44% más CO2 y produce un 47% más residuos radiactivos de alta actividad.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado recientemente los informes sobre las Garantias de Origen y el Etiquetado de la Electricidad correspondientes al año 2016, que revelan las fuentes responsables de la energía vendida por las empresas a los consumidores. En total, el 32,6% de toda la generación del país contó con una Garantía, porcentaje que asciende al 65,8% en el caso de la electricidad procedente de fuentes renovables y de cogeneración.

Un 11,1% de los 83.679 GWh fabricados con Garantía durante el ejercicio se destinó a la exportación, en algunos casos con un precio ligeramente superior a la energía convencional; todos ellos tuvieron origen renovable, incluyendo la gran hidráulica.

Menos carbono que en 2015

En conjunto, el mix de generación español emitió menos dióxido de carbono en 2016 que en 2015 -0,25 Kg por kWh frente a 0,30 Kg por kWh-, pero más residuos radiactivos: 0,51 mg por kWh frente a 0,48 mg por kWh.

Las comercializadoras de electricidad pueden elegir por etiquetar su energía o no hacerlo. Si optan por lo segundo, tienen una calificación genérica, que también se aplica al PVPC, la tarifa regulada para hogares y pequeños comercios.

Esta segunda opción es la más sucia, puesto que las comercializadoras que únicamente ofrecen electricidad renovable -Acciona, Axpo, Geoatlanter, Gesternova, HolaLuz y otras-, reducen el volumen de energía limpia disponible: a la comercialización genérica y al PVPC le corresponden 0,36 Kg de CO2 por kWh y 0,75 mg por kWh de residuos radiactivos.

Cuando las grandes empresas operan al margen del PVPC, es decir, venden en el mercado liberalizado, Iberdrola es la que cuenta con un mayor porcentaje de producción cubierto con Garantías, el 61%, seguida muy de lejos por EDP, con el 35%; Viesgo, con el 29%; Gas Natural Fenosa (GNF), con el 20%; y Endesa, con el 7%.

Atendiendo al mix de generación, nuevamente Iberdrola lidera el ránking, con una calificación "B" -la "A" es para la generarción ciento% limpia-, seguida por EDP -una de sus dos comercializadoras es "C" y la otra es "D"-, Viesgo, con un a "D" -la calificación del mix nacional-, GNF, con una letra "E", y Endesa en último lugar, con una "F", la misma que el PVPC.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Nacho
A Favor
En Contra

Las COR no ofertan energía limpia porque no pueden.

Según la CNMC, la idea es que las comercializadoras de ultimo recurso, ahora denominadas comercializadoras de referencia, realizan una actividad que se encuentra regulada y que tienen un propósito muy concreto.



Por el contrario, el resto de comercializadoras realizan una actividad (con sus matices) liberalizada.



La participación en el Sistema de Garantías de Origen es una decisión voluntaria de las empresas comercializadoras y que no casa bien con la primera definición de las “comercializadoras de referencia”, por eso no se les permite participar.

3. Transferencia.

I. Las transferencias de cualquier garantía de origen habrán de ser solicitadas por el

tenedor de la garantía a través de representante o, si no lo tuviera, directamente, a la

Comisión Nacional de Energía para que proceda a la debida anotación en la cuenta

genérica correspondiente.

II. Para ello, se deberá presentar ante la Comisión Nacional de Energía una solicitud

de transferencia debidamente cumplimentada según el formato del modelo normalizado

publicado en la página Web de la CNE y firmada electrónicamente que comprenderá, al

menos, información acerca de la comercializadora a favor de la que realiza la transferencia

(indicando el número de orden que le corresponde de acuerdo con el Listado de

Comercializadores de Energía Eléctrica publicado por la Comisión Nacional de Energía),

el tipo de energía, las garantías de origen que desea transferir y el año de aplicación. No

se podrán realizar transferencias de garantías de origen a favor de comercializadores de

último recurso

https://www.boe.es/boe/dias/2012/10/31/pdfs/BOE-A-2012-13489.pdf

Puntuación 0
#1