Desarrollo sostenible

Slow fashion y tejidos reciclados, ¿el futuro de la moda es ecologismo?

La Madrid Fashion Show TRESemmé women (MFSHOW) concluye este miércoles tras presentar sus propuestas de moda para la temporada primavera-verano 2016. Además, esta edición ha querido recopilar las nuevas y últimas propuestas en Slow fashion a través de la marca Slow Artist y Ecoalf; y los avances en el sector de los tejidos reciclados gracias a Ecoembes, uno de los patrocinadores oficiales de la pasarela.

Con esto, la MFSHOW se ha convertido ya en una de las primeras pasarelas de importancia que comienza a dar cabida al concepto de moda sostenible.

La muerte de 1.127 personas el 24 abril de 2013 en el derrumbamiento del edificio Rana Plaza, en Bangladesh, que albergaba fábricas textiles en las que habían producido multinacionales de la moda como Mango, El Corte Inglés o Primark constituyó el momento en que el concepto de moda sostenible adquirió gran relevancia.

Movimientos como el Fashion Revolution Day (FRD) y su hashtag #Whomademy cloth (quién hace mi ropa), nacieron del terrible suceso de Bangladesh y tienen como objetivo promocionar e impulsar la filosofía de la Slow Fashion y la moda sostenible frente al mundo del Low Cost y el Fast Fashion. Conseguir prendas fabricadas con materiales orgánicos, confeccionadas en buenas condiciones de trabajo y que respeten el entorno es el objetivo.

El laboratorio MFSHOW by Ecoembes ha sido el espacio reservado en esta edición de la MFSHOW para hablar de lo último en cuanto a moda sostenible y reciclaje de materiales se refiere. La gerente de Comunicación Corportativa de Ecoembres, Nieves Rey, ha asegurado que esta colaboración ente Ecoembes y MFShow "permitirá colocar en lo más alto de la pasarela propuestas de jóvenes diseñadores que apuestan por incorporar material reciclado en sus colecciones". Por su parte, el director y socio fundador de MFSHOW, Domingo Cruz, asegura que uno de los objetivos de la pasarela es " apostar por la diversidad y dar cabida a cualquier iniciativa que esté vinculada al mundo de la moda?.

Con apenas un año de vida, la marca de moda Slow Artist ha sido una de las marcas invitadas en está edición de la pasarela. Esta marca, centrada en la elaboración de prendas de ropa con materiales orgánicos, ecológicos y humanamente confeccionados, ha presentado sus últimas creaciones. Una de las responsables del departamento de comunicación, Lorena Pons, cree firmante que la gente de hoy, sobretodo las nuevas generaciones, se están concienciando y asegura que la gente pronto demandará "menos cantidad de prendas pero de mayor calidad, que además tengan una labor social detrás y donde además sepas que no están explotando a personas"

Gema Gómez, directora general de Slow Fashion Spain, cabeza visible en España del movimiento Fashion Revolution Day y asistente a la MFSHOW también se muestra confiada con el proceso de concienciación de la sociedad y además añade que en la actualidad la gente y las nuevas generaciones "quieren otras cosas, otros modelos, cosas diferentes". Gómez entiende que el modelo está obsoleto, los recursos de la tierra son limitados y que "solo hace falta tiempo, pero esto (La moda sostenible) es imparable"

El Fast Fashion

La cosa parece ser así. Gigantes del Fast Fashion como Inditex o H&M comienzan a subirse al carro de la búsqueda de la máxima sostenibilidad de la moda. Iniciativas como la estrategia de Inditex sostenible 2011-2015 o proyectos como H&M conscious van encaminadas a la búsqueda de nuevas maneras de diseño, producción, distribución y venta de prendas de ropa que respeten al ser humano, el medio ambiente y su entorno.

Teniendo en cuenta que ambas compañías son líderes en el terreno del Fast fashion, estas medidas han sido acogidas con optimismo. Sin embargo, Gema Gómez de Slow Fashion Spain recuerda que "el Fast Fashion es en esencia tremendamente dependiente de la venta masiva y eso es completamente contrario a la sostenibilidad" y asevera que es el modelo lo que deberían cambiar si de verdad quisieran comenzar a practicar la filosofía de moda sostenible.

La lucha por precios bajos y asequibles a todos es lo que motiva este tipo de moda rápida. El jefe creativo de la pasarela de MFSHOW y embajador de TRESSemmé en Esapaña empatiza con el consumidor y comprende que "la gente compre low cost, si solo cobra 800 o 1000 euros al mes, no pueden comprar un pantalón de 100 euros o más". Lorena Pons, del departamento de comunicación de Slow Artist reivindica que son las marcas las que nos han creado la necesidad de tener mucha ropa y apunta que " Se nos cae el armario de ropa y encima no sabemos que ponernos".

El debate es complejo, la democratización de la moda que ha conseguido las grandes del lowcost es considerado como un progreso por un amplio sector de la sociedad. Además, el mundo de la moda está íntimamente asociado a conceptos como la frivolidad, el lujo, la excentricidad o el narcisismo que poco tienen que ver con el concepto de moda sostenible. Sin embargo es un hecho que los recursos de la tierra son limitados y son muchos los ciudadanos que se preocupan por el mismo.

Lorena Pons, de Slow Artist, y Gema Gómez, de Slow Fashion Spain, aseguran que el concepto de la moda sostenible es el futuro y toman como ejemplo demostrativo el hecho de que hoy las personas cotidianamente se fijan en el etiquetado de los alimentos y productos cosméticos para saber que llevan o donde se han hecho. Pronto, según las citadas, las personas querrán saber no solo donde se han hecho las prendas y con que materiales sino también estar seguros que ningún ser humano ha sido explotado.

Por Yago Gantes

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado