
Carmen Becerril, actual directora general del área Internacional de Acciona, abandonará su cargo durante el próximo mes para pasar a ocupar uno de los asientos del consejo de administración del grupo. Un nombramiento que supone para la directiva dejar atrás sus responsabilidades ejecutivas después de casi diez años.
Becerril se incorporó a Acciona como directora de análisis estratégico e I+D+i en 2006 procedente de PwC.
El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha designado además como nuevo consejero independiente al empresario mexicano Jerónimo Marcos Gerard Rivero, presidente y consejero delegado del grupo México Retail Properties (MRP). La compañía quiere con este nombramiento reflejar la "creciente importancia" que México tiene para sus actividades. El grupo está presente desde 1978 en el país y en él ha desarrollado "emblemáticos" proyectos de infraestructuras, agua y servicios, con una inversión de 1.097 millones de euros en este tiempo.
En ambos casos, Acciona someterá dichos nombramientos a la ratificación de la junta general de accionistas que ha convocado para el próximo 24 de junio.
Sin dividendo
Por otro lado, el grupo no llevará a la junta ningún punto relativo al reparto de dividendo. Acciona ya acordó en diciembre del pasado año no distribuir cantidad alguna en concepto de dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2013 en un contexto marcado por el impacto de la fiscalidad energética y los cambios en el sistema retributivo de las energías renovables.
La compañía también propondrá a la junta aumentar el capital social en una o varias veces, mediante aportaciones dinerarias y hasta un importe máximo de 28,6 millones de euros y aprobar, dentro del plan 2009-2014 de entrega de acciones y opciones a la dirección de Acciona, la entrega de 38.192 acciones y 8.811 opciones a los consejeros que cumplan funciones ejecutivas y a determinados directivos como parte de la retribución variable del ejercicio 2013. El valor de las acciones será de 62,84 euros por título.
En el encuentro también se revalidará a Deloitte como auditor de la compañía para el presente ejercicio.