
Abengoa y Elecnor han anunciado sendas adjudicaciones de importantes contratos de diseño, construcción y mantenimiento de grandes tendidos eléctricos en Brasil. Ambas compañías tienen una dilatada trayectoria en el mercado eléctrico del país carioca y las nuevas adjudicaciones proceden, en los dos casos, de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica. Abengoa emite bonos por 313 millones para refinanciar líneas en Perú
Abengoa ha logrado en esta ocasión el contrato más voluminoso: se encargará de construir dos líneas que suman 377 kilómetros por un importe de 381 millones de euros. Está previsto que ambas se pongan en marcha en 2017, y una de ellas incluye además la construcción de cuatro subestaciones. La compañía no especificó cómo financiará esta adjudicación.
Abengoa recordó ayer que ya se adjudicó durante 2013 diferentes proyectos de grandes tendidos eléctricos que sumaron 5.700 km. En total, la compañía ha trabajado en más de 10.000 km de la red brasileña - aunque, al mismo tiempo, vendió 2.138 km al grupo local Cemig a final de 2012 por mil millones de euros- y en otros tantos en el resto de Latinoamérica.
Socios
Elecnor, por su parte, se encargará de levantar otra línea de 328 kilómetros que exigirá una inversión de 273 millones. Elecnor ha creado una sociedad junto al socio local Copel (Companhia Paranaense de Energia), en la que cuenta con el 51% del capital. El monto necesario para acometer el proyecto procederá de aportación de fondos propios y de deuda a largo plazo.
Del importe total, el que corresponde estrictamente a la construcción de la infraestructura es de 257 millones y será responsabilidad íntegra de la empresa española, que prevé terminarlos en 42 meses (en torno a final de 2017).
Elecnor explicó ayer que el proyecto generará ingresos anuales de unos 25 millones de euros, que se actualizarán con la inflación. La compañía recordó que participa en once concesiones en Brasil que suman 3.734 kilómetros. Además, la firma explota 564 megavatios eólicos en Brasil en el estado de Rio Grande do Sul.
Abengoa subió ayer un 3,56%, hasta 4,1 euro, mientras que Elecnor cerró en 10,48 euros, un leve 0,29% más.