
La presidenta de Siemens en España, Rosa María García, eligió el Foro España Innova para dar a conocer la cantidad que las comunidades autónomas adeudan al grupo. La cifra ronda los 280 millones de euros y un gran porcentaje procede o está relacionado con el sector sanitario.
García se muestra confiada y espera que "el Gobierno cumpla con sus promesas y acabe pagando" a lo largo de "este año natural", ya que esto "mejoraría la credibilidad del país de cara al exterior".
La directiva también ha señalado que el sistema sanitario español está planteándose en este momento cómo controlar los gastos de cara al futuro. "Seguiremos siendo socios en España por muchos años, porque confiamos en el país".
Dependencia energética
García abordó también el tema de la energía y aseguró que España se enfrenta a un problema de dependencia energética ya que un 84% de la producción procede del exterior y el importante gasto energético del país es casi tres veces superior al de las economías del entorno.
En este sentido, la responsable de Siemens aclaró que se debe producir de forma autóctona y "profesionalizar" las energías renovables, un sector en el que la compañía seguirá apostando firmemente junto a sus socios.
"Hay que seguir desarrollando en energía renovables, donde somos líderes y estamos llegando a una madurez en las tecnologías. En pocos años seremos capaces de competir a precios de tarifa e, incluso, en algunos campos eólicos se podría hacer ya", asegura la presidente en declaraciones que recoge Europa Press.
García destacó también la importancia de la tecnología, al indicar que las ciudades españolas requerirán de 19.000 millones al año en tecnología para adecuarse a la normativa europea. Del mismo modo la presidenta trató la problemática del coche eléctrico y señaló que actualmente sólo existen 213 turismos de este tipo, además de haber pocos puntos de recarga. Se trata de "la pescadilla que se muerde la cola" asegura la directiva, que apunta que faltan coches eléctricos porque no hay suficientes "lugares donde enchufarse y al revés".
En cuanto al empleo, considera que en estos momentos todos tenemos que ser "responsables" y pensar "qué podemos hacer por el país". Por su parte, Siemens asegura que para ellos lo más "importante" son sus trabajadores.