
Además de ser gratuito, su virtualizador XenServer supondría, si lo adoptase todo el parque de servidores, un recorte en gastos de 2.300 millones de euros al año.
Desde marzo de 2009 las empresas españolas tienen una herramienta gratuita a su disposición ,que les puede ahorrar muchos costes y les permite aligerar las emisiones de CO2 a la atmósfera. La herramienta, el software de virtualización XenServer, lanzada por Citrix, se puede descargar directamente de la página web de la compañía y, si la adoptase todo el parque de ordenadores, unos 600.000, podría generar unos ahorros de 2.300 millones de euros y permitiría que se dejasen de emitir al año 12,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
"Las ventajas de la virtualización todavía son poco conocidas, de hecho, sólo el 15 por ciento de los servidores a nivel mundial están virtualizados, sin embargo, la rentabilidad se puede cuantificar a partir del primer mes y el ahorro de costes supera el 70 por ciento" se lamenta Fernando Rodríguez, director general para España y Portugal de Citrix. Además, al ser una aplicación de código abierto las empresas pueden evolucionar esa herramienta para adaptarla a sus necesidades concretas.
Ventajas
Virtualizar supone separar el hardware, la máquina, del software, su cerebro. Este hecho permite, en el caso de los servidores que conforman el centro de datos de una compañía, reducir el número de máquinas y, por tanto, ahorrar espacio y electricidad, tanto por alimentación de los servidores como por refrigeración de las máquinas. Además, el XenServer de Citrix in- corpora una consola desde la que se pueden centralizar todos los procesos de mantenimiento, lo que aligera el tiempo de espera a la hora de solucionar problemas informáticos. Sin embargo, no destruye empleo, sino que lo genera.
Una compañía de 100 servidores puede simplificar su centro de datos a tan sólo 10 máquinas virtualizadas. La inversión de la sociedad se reduciría a la compra de servidores susceptibles de ser virtualizados y a la contratación de técnicos o empresas de servicios espe- cializadas en este proceso. Virtualizar una máquina supone 3,2 horas de trabajo. Si se coge como referencia todo el parque de servi- dores, se generarían 1,6 millones de horas de trabajo, lo que supondría abonar, según los cálculos realizados por Citrix, unos 800 millones de euros. Además, pasar de 100 a 10 servidores es equivalente a un ahorro de 500.000 euros al año y se dejarían de emitir 3,4 toneladas de CO2 a la atmósfera.
"Zapatero se comprometió en 2013 a que hubiese un millón de coches híbridos, en este caso el impacto en el medio ambiente no sería cero; sin embargo, si el parque de servidores se virtualizase ahora mismo, el 1 de enero de 2010 se habría dejado de emitir a la atmósfera el CO2 equivalente a 3 millones de coches" asegura el director de Citrix en España y Portugal.