Deporte y Negocio

Sandro Rosell será indemnizado por haber pasado 22 meses en prisión preventiva antes de ser absuelto

  • Hasta ahora solo se había cuantías para los que demostrasen el nulo delito
  • Pero el TC ha abierto el abanico a todos los presos que hayan sido absueltos
  • Además del expresidente otros cinco acusados también fueron liberados
Sandro Rosell, a su entrada a los juzgados. Foto: EFE.

El expresidente del Barcelona Sandro Rosell tendrá derecho a indemnización al ampliar el Tribunal Constitucional ese derecho a todos los presos preventivos absueltos, anulando una parte del precepto legal anterior.

El artículo 294.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establecía que tienen derecho a indemnización quienes, "después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios".

Sin embargo, ahora el TC ha estimado la cuestión interna de inconstitucionalidad planteada por el pleno y ha declarado nulo la parte de este precepto referida a la "inexistencia del hecho imputado" y "por esta misma causa" por vulneración de los artículo 14 y 24.2 de la Constitución.

Es decir, antes se exigía que se demostrase que no se había producido un delito, con lo que quedaban excluidos los afectados en casos en los que se daba por probada la existencia de un delito, pero no su participación en el mismo, como recientemente ha ocurrido con el expresidente del Barcelona.

Ahora, el TC abre el abanico de casos a indemnización a aquellos que hayan sido absueltos en todos los casos, siempre que se le hayan causado perjuicios.

Rosell pasó 22 meses en prisión preventiva antes de ser absuelto, el 24 de abril pasado, por la Audiencia Nacional. El expresidente del Barça se enfrentaba a 6 años de cárcel, acusado de blanquear comisiones recibidas por el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira.

El juez le aplicó el principio de "in dubio pro reo" (en caso de duda se falla a favor del reo) y también fueron absueltos otros cinco acusados de blanquear 20 millones de euros de esas comisiones por los derechos audiovisuales de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol y de un contrato con Nike.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

El real
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que se indemnice a cualquier persona que esté recluida preventivamente y después declarada inocente. Que esa indemnización sea proporcional al ingreso que esa persona tenía. Y que esa cantidad se la descuenten de los sueldos a todos los fiscales y jueces.

Puntuación 19
#1
Luis
A Favor
En Contra

¡Qué locura de país! ¿De verdad se puede tener a alguien 22 meses en la cárcel de manera preventiva? En 2 años en la cárcel te puede pasar de todo y luego, encima, para quedar absuelto. Da miedo tener una Justicia así de tercermundista con la de impuestos que pagamos.

Puntuación 15
#2
Es Justo
A Favor
En Contra

Me parece bien, pero esa indemnización se la tienen que pagar quienes metieron la pata y no el Estado, es decir se la tienen que pagar solidariamente el Fiscal y el Juez que decretaron prisión,. A igual que los médicos deben pagar su negligencias médicas.

Puntuación 15
#3
Que la paguen jueces y fiscales no el contribuyente
A Favor
En Contra

Medidas necesarias:

1) Que el que ha estado en prisión injustamente recupere el dinero dejado de ganar, el que dejará de ganar en el futuro (¿quién contrata a alguien que ha estado en prisión o que ha aparecido en todos los titulares, o que lleva mucho tiempo sin trabajar?) y daños morales (muy por encima de las cantidades anteriores).

2) Que fiscales y jueces tengan que pagar esa cantidad de su bolsillo (subsidiariamente el Estado) y que pasen en prisión el mismo tiempo que hicieron pasar injustamente al que allí estuvo.

Puntuación 1
#4