Deporte y Negocio

La FA se planta ante la Premier League: quiere menos jugadores extranjeros incluso sin Brexit

  • La federación pretende reducir los 'non-homegrown' a 13 por plantilla
  • Los clubes de la liga inglesa han mostrado su más profundo rechazo
  • La FA pretende hacer valer su posición de poder e imponer su criterio
Foto: Reuters.

La federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) ha tomado una decisión, la de intentar reducir los jugadores extranjeros en la Premier League pase lo que pase con el Brexit en los próximos meses, según informa The Guardian.

A pesar de que el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (que afronta en estas semanas una fase clave con la escritura del acuerdo entre el gobierno de Theresa May y la UE) fue el pretexto para reformar la presencia de jugadores considerados 'non-homegrown', los que no han estado durante tres años antes de cumplir los 21 en un club afiliado a la FA o a la federación galesa.

Esta medida se veía como una manera de fomentar el talento nacional, espoleado por la buena actuación del combinado inglés en el Mundial de Rusia, y a la vez también una vía para aplicar el Brexit en el deporte rey. Desde el primer momento ha contado con el rechazo de los clubes, ya que la mayoría de ellos cuentan con un amplio porcentaje de jugadores extranjeros en sus filas.

La cifra que baraja la FA es de un máximo de 13 jugadores (también se ha hablado de 12) 'non-homegrown', cuando actualmente es de 17 en plantillas de 25. La federación ya ha trasladado su idea de seguir adelante incluso si Reino Unido no sale finalmente de la Unión Europeo. Lo hizo en una reunión con los presidentes de la Premier League durante la semana pasada, un encuentro en el que no se acercaron posturas.

La estrategia de la FA es hacer gala de lo que, considera, es una posición de poder en el fútbol inglés. El gobierno delegó en la federación y su negociación con la Premier League y la Football League (que engloba a las categorías inferiores) todo lo relativo al Brexit, pero ante la falta de acuerdo, la FA querría hacer valer su condición de agente clave en el fútbol inglés, dependiente del ministerio del Interior.

Se trata de un pulso a largo plazo ya que, en caso de salida definitiva de la Unión Europea, esta reforma del fútbol inglés no se ejecutaría hasta 2021. Por el momento, los protagonistas ya han marcado sus posturas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin