Deporte y Negocio

El COI puede prohibir que España organice competiciones internacionales si no reconoce a Kosovo

  • Los deportistas kosovares compiten en España bajo bandera internacional
  • El propio COE critica la postura del Gobierno, que de momento no habla
  • Borrell abrió la puerta a la entrada de Kosovo a la UE si hay acuerdo con Serbia
El karateca kosovar Akil Gjakova (izquierda) pelea durante los Juegos del Mediterráneo de Tarragona. Foto: Getty.
Madrid

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha instado a la federaciones de todo el mundo que no concedan la organización de competiciones deportivas a España hasta que el Gobierno no reconozca a Kosovo como Estado independiente. Un problema que de momento llega en forma de aviso, pero que se podría convertir en realidad si la situación sigue como hasta ahora.

"Si el Gobierno español no está en condiciones de garantizar el acceso a la competición no solo de Kosovo, sino de cualquier deportista, debemos avisar a las federaciones internacionales de que, hasta que no se resuelva, no deben celebrar competiciones internacionales allí", ha dicho Pere Miró, director general adjunto del COI en una entrevista a Insidethegames.

Estas palabras, de un español con cargo en el Comité Olímpico, llegan tras el Mundial de Karate que esta semana se ha celebrado en Madrid. Allí, los deportistas de Kosovo sí que participaron pero lo hicieron bajo la bandera de la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés). Una situación que también se dio en julio durante los Juegos del Mediterráneo que tuvieron lugar en Tarragona.

Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano que garantiza todos los eventos deportivos en España, no han querido manifestar nada por ahora y se mantienen en la postura del Gobierno de Pedro Sánchez. Pero desde el Comité Olímpico Español (COE), en palabras del presidente Alejandro Blanco, sí que han reflejado que "somos un país con un altísimo nivel deportivo en cuanto a resultados. Somos un país con un grandísimo nivel organizativo. Y un país abierto, tolerante. No podemos estar ahora mismo en la boca de todo el mundo porque no dejamos participar a los deportistas de Kosovo".

De esta manera el COI pone la condición a España de que garantice la participación de Kosovo en las competiciones sin discriminación alguna. El propio Comité reconoció a Kosovo como miembro de pleno derecho en 2014 y esta es la primera vez que amenaza directamente al país ibérico.

España se ha negado siempre a reconocer al país balcánico desde que en 2008 proclamase su declaración unilateral de independencia. Grecia, Chipre, Rumanía o Eslovaquia son algunos otros de los Estados que no han reconocido en Europa a Kosovo desde entonces, pero tal y como reconoció hace unos días Josep Borrell, España no se opondrá a su entrada a la Unión Europea si antes hay un acuerdo con Serbia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Guayominí
A Favor
En Contra

Kosovo es un trozo de Serbia robado por los albaneses que emigraron allí desde Albania, y al hacerse mayoritarios se han acabado apoderando del territorio y expulsando a la población serbia hacia el norte con la complicidad de algunos países de la UE.

Es lo mismo que si en España se asentaran en una región masivamente poblaciones magrebíes y gracias a su mayor número al cabo de los años pretendieran independizarse y quedarse con la región, expulsando a los españoles.

No se puede ser cómplice de esto.

Los verdaderos kosovares son los serbios, y no los albaneses que ahora se hacen llamar kosovares. Solo Serbia puede decidir sobre kosovo.

Puntuación 13
#1
Usuario validado en elEconomista.es
minitarantini
A Favor
En Contra

Goayomini no difundas el dolor como sirviente del diablo, Serbia es culpable de todas las guerras en la peninsula de los balkanes, el académico Cosic que los serbios lo llaman padre serbio dice: mentiras para los serbios es vida y está en su génesis, que solo los errores falsos pueden sobrevivir, asi que puedes usar portales de serbia o de rusia donde puedes vender mentiras

Puntuación -9
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL 2 ES UN ESCREMENTO

Y SU P. MADRE GITANO-ALBANESA

YA NO TE CUENTO

Puntuación 4
#3
francisco
A Favor
En Contra

INCREIBLE, el COI se nos sube a las barbas.

Puntuación 4
#4
ines
A Favor
En Contra

Yo creo que al Sr. Pere Miró, Director general adjunto del COI (Y CATALÁN), tendría que hacerle alguna inspección Hacienda, en profundidad al igual que a su entorno familiar, solo por ver si está todo en orden.

Puntuación 11
#5