Deporte y Negocio

¿Quiénes son los patrocinadores principales de los 18 equipos de la ACB para la temporada 2018/2019?

  • Madrid y Valencia, los únicos que no llevan a su socio en el nombre
  • Hasta 12 clubes tienen una empresa regional como principal sponsor
  • El Manresa vuelve a la ACB siendo el único que estrena patrocinador
Foto: Getty.

El baloncesto español ha vuelto a dar su pistoletazo de salida una temporada más y lo ha hecho con el regreso de dos históricos, Breogán y Manresa, junto a los 16 equipos que firmaron su plaza en la 17/18. Los problemas económicos de este deporte tuvieron sus peores días años atrás, pero las secuelas de la crisis provocaron que los patrocinadores principales se asentaran hasta el punto de dar su nombre a la inmensa mayoría de los clubes españoles. La campaña 18/19 no será una excepción y solo dos conjuntos se salvan de que uno de sus sponsors cobre tanta importancia o más como el nombre histórico del equipo.

Real Madrid Baloncesto y Valencia Basket son los dos supervivientes al naming de los patrocinadores en el baloncesto. Pero mientras que los actuales campeones nunca han tenido que reformar su denominación, el conjunto 'taronja' sí pasó durante otras etapas por distintos nombres antes de asentar la marca del club. El resto de los 16 equipos, algunos ya muy asentados en su cultura, llevan de una u otra forma en su designación a su socio.

Así se reparten los 18 equipos a sus patrocinadores principales:

Real Madrid. El equipo blanco defiende su corona esta temporada y lo hace con la Universidad Europea por segunda campaña consecutiva. En 2017 la institución madrileña firmó un acuerdo con el club de la capital para ser su patrocinador principal y, aunque no da nombre al conjunto, sí aparece en la camiseta de los jugadores.

Baskonia. En Vitoria han vuelto a los días de gloria y, pese a que ya no van de la mano de TAU Cerámica como antaño, ahora es Kirolbet la que ha centrado su objetivo en el equipo. La empresa de apuestas vasca, con sede en Eibar, patrocina desde 2016 al club de baloncesto y ha cambiado el nombre del conjunto hasta pasear tanto por España como por Europa a un Kirolbet Baskonia que lucha por todas las competiciones.

Barcelona. El conjunto blaugrana busca reinventarse tras la marcha de Juan Carlos Navarro y por cuarta temporada seguida lo hará con Lassa Tyres. La compañía de neumáticos turca se vinculó a Can Barça en 2015 dando nombre a muchas de las secciones del club. En esta ocasión, el Barcelona Lassa tratará de recuperar su orgullo perdido en España y Europa para devolver los éxitos a la sección de baloncesto.

Gran Canaria. El equipo insular afronta una temporada en la que debe competir en Euroliga tras la mejor campaña de su historia. Un éxito que no se entendería sin su patrocinador principal, Herbalife, y es que la marca de nutrición estadounidense lleva desde 2012 vinculada al club canario. Juntos han ido progresando en el baloncesto y consiguiendo que el Herbalife Gran Canaria se instale entre los grandes de España.

Valencia. En la ciudad del Turia llevar el nombre del patrocinador ha pasado a mejor vida, pero Pamesa Cerámica sigue vinculado al club desde 1986. El grupo industrial de Almazora tiene una de sus señas de identidad deportiva en el equipo de baloncesto de la capital de la comunidad. Sin la presión de la Euroliga, esta temporada el Valencia Basket vuelve a ser un firme candidato al título de liga tras coronarse campeón hace dos años.

Andorra. En el principado cada temporada dan un nuevo paso que mejora lo vivido anteriormente y desde 2014 el equipo de baloncesto lleva vinculado a la misma empresa. La entidad bancaria del país, MoraBanc, es el socio principal del club y ha conseguido que el MoraBanc Andorra sea ya un fijo entre los ocho mejores de la competición.

Málaga. El equipo andaluz es posiblemente el conjunto más vinculado a un patrocinador de todo el panorama deportivo español. Unicaja lleva siendo socio principal desde que absorbió la Caja de Ronda en 1991 y al club ya es común conocerle como Unicaja Málaga. Tras unos años irregulares, hace dos temporadas volvieron a la gloria con la Eurocup, pero la entidad bancaria nunca se ha planteado abandonar al máximo exponente del deporte regional.

Tenerife. Con parecido camino al de sus rivales canarios, en la isla occidental el patrocinador se ha asentado de tal manera que ha dotado de identidad propia al equipo. Iberostar firmó con el club en 2011 y desde ese momento el Iberostar Tenerife ha crecido gracias al apoyo de la empresa turística de Palma de Mallorca. Esta campaña, el conjunto tinerfeño trata de volver a superarse con un proyecto que ilusiona a toda la isla.

Fuenlabrada. El municipio madrileño se ha asentado en la élite hasta el punto de luchar por ser el segundo equipo de la Comunidad. Desde 2014, cuando firmaron con Montakit para ser su patrocinador principal, su rendimiento en ACB ha mejorado considerablemente. Con el objetivo de potenciar el deporte de la localidad, esta empresa de muebles de cocina ha logrado que el Montakit Fuenlabrada inscriba su nombre por toda la geografía española.

Murcia. Otro de los equipos que se ha hecho un fijo de la élite del baloncesto español y lucha cada temporada por estar entre los ocho mejores. Al conjunto de la región le viene patrocinando la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) desde 2013, siendo un referente de la institución en la apuesta por el deporte. Bajo la denominación de UCAM Murcia, el club ha logrado hasta pasear sus éxitos por competiciones europeas.

Estudiantes. El conjunto colegial es uno de los históricos del baloncesto español y pese a que durante unos años estuvo al borde del descenso, las dificultades de otros clubes y la apuesta de Movistar consiguió salvarle. La empresa nacional de telefonía lleva desde 2014 siendo el patrocinador principal y la última temporada fue la muestra de que el Movistar Estudiantes poco a poco va recuperando sus señas de identidad competitivas.

Obradoiro. El equipo gallego aspira a crecer esta campaña donde ha comenzado siendo el anfitrión de la Supercopa. Bajo este objetivo, Monbus lleva siendo el socio principal desde 2010 y juntos han sumado más alegrías que derrotas. Con la empresa de transporte de Lugo, el Monbus Obradoiro mira de reojo al descenso pero sabiendo que la pasada temporada se quedó muy cerca de luchar por los Playoffs.

Guipúzcoa. El conjunto vasco es otro de los que desde que está en primera se ha aliado con un patrocinador local para intentar crecer en lo deportivo y en lo económico. Delteco cumple con esta su segunda temporada siendo el socio del club guipuzcoano y el año pasado ya cumplieron el objetivo marcado. Esta campaña, el Delteco Guipuzkoa vuelve a tratar de conseguir la permanencia con la ilusión de conseguir metas mayores gracias a la distribuidora de maquinaria de Eibar.

Burgos. El club castellano tiene una de las mejores aficiones de España y en 2015 encontró también su apoyo en una inmobiliaria burgalesa. San Pablo ha dotado al CB Miraflores del proyecto final que ha podido consagrar el ascenso de la ciudad a la ACB, tras varias temporadas donde lo económico privó a equipos superlativos. La campaña pasada comenzó siendo complicada para el San Pablo Burgos, pero terminó con la salvación antes de lo esperado. Un objetivo que sigue presente con la lección aprendida del año del debut.

Joventut. Si los milagros deportivos existen, lo realizado por la Penya la temporada pasada lo roza. Junto a Madrid y Estudiantes es el único equipo que ha jugado todas las temporadas de primera y aunque el antiguo DKV ya pasó a mejor vida, Divina Pastora Seguros lleva desde 2016 intentando devolver a Badalona a la gloria. En la 17/18 estuvo prácticamente descendido y al borde de la quiebra, pero el Divina Seguros Joventut sacó el proyecto adelante y esta temporada sueña con seguir paso a paso gracias a la aseguradora valenciana.

Zaragoza. El último en salvarse la campaña anterior, quiere repetir la gesta en esta edición de la ACB. La capital aragonesa se ha acostumbrado a codearse con lo mejor del baloncesto español y este será su tercer año junto a Tecnyconta. La compañía de prefabricados de hormigón ha apostado por el deporte regional con el fin de dotar al Tecnyconta Zaragoza de un equipo con el que seguir en ACB.

Breogán. Lugo ha vuelto a la primera línea del baloncesto español y lo ha hecho de la mano de Cafés Candelas. La empresa lucense ya lleva tres temporadas siendo el socio principal del equipo, con el esperado ascenso como gran hito. Con ello, el Cafés Candelas Breogán parte de la casilla de salida en su regreso sabiendo que es un año complicado, pero también lleno de emociones que le pueden deparar la salvación.

Manresa. Un histórico del baloncesto nacional que consiguió su ascenso en el definitivo Playoff. Además, es el único club que estrena patrocinador principal esta temporada y pese a ello, Baxi no quiere quedarse atrás en su debut. La compañía de sistemas de climatización británica tiene el objetivo de que el Baxi Manresa se salve a corto plazo para soñar con un proyecto a largo que recupere la seña de identidad competitiva del club catalán.

Bonus Track. La ACB ha arrancado por séptimo año seguido con Endesa como su patrocinador principal. En 2011 la compañía nacional de electricidad y gas firmó con la asociación de baloncesto para dar su nombre a la primera división española. Seis años después, tras meses de negociaciones y con una de las mayores crisis de gestión de la ACB, la Liga Endesa renovó su contrato por cuatro temporadas invirtiendo alrededor de 19 millones de euros.

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