Deporte y Negocio

La exitosa gestión de Mateu Alemany, el gran fichaje de Peter Lim en el Valencia

  • Alemany ha revitalizado las cuentas del Valencia con las ventas y fichajes
  • Su buena gestión le permite poder hacer un fichaje en invierno
  • En el año 2000 pudo formar parte de la directiva de Florentino Pérez
Imagen: EFE

El Valencia ha cambiado mucho desde la llegada de Mateu Alemany como director general desde el 27 de marzo de 2017. Este abogado balear lleva vinculado al mundo del fútbol desde 1990, fecha en la que empezó su periplo en el Mallorca (desde adjunto a gerente, gerente y presidente durante dos etapas). En el 2000 pudo ser el director general de Florentino Pérez en su primer mandato en el Real Madrid, pero desechó la propuesta para ocupar el trono del club mallorquín.

Hoy, tras año y medio en el cargo como director general, se puede decir que Mateu Alemany ha dado un aire fresco y positivo a un club que estaba sumido en una profunda crisis tanto económica como deportiva. Con su contratación, su principal objetivo fue confeccionar una plantilla de garantías después de varios años de fracasos y que además se someta a un estricto recorte en su masa salarial para ajustarse a la nueva realidad deportiva y social de la entidad.

Y, por suerte para el Valencia y sus aficionados, así ha sido. Primero, Alemany acertó con su apuesta por el entrenador Marcelino García Toral, uno de los mejores técnicos españoles en la actualidad. Y segundo, con las ventas y fichajes. Una de los aspectos que desprende es su franqueza: habla de todo sin tapujos, de nombres, de salidas y suele cumplir con lo que dice, algo muy difícil, no en fútbol, sino en la vida. Hechos y no palabras.

En cuanto a las ventas (el asunto más complicado para el director general), Alemany 'libró' al Valencia de 16 jugadores y sus correspondientes salarios en tan solo dos veranos (Negredo, Enzo Pérez, Nani, Piatti, Santos, Yoel, Orellana, Alves, Robert, Araujo, Bakkali, Ryan, Cancelo, Montoya, Maksimovic y Zaza). En los fichajes también acertó de lleno, ya que ha sido capaz de contratar a futbolistas del nivel de Kondogbia (25 millones de euros) y Guedes (40) por precios muy inferiores tal y como está el mercado futbolístico actualmente.

Guedes, el fichaje más caro de la historia

Gonçalo Guedes, de 21 años, ha sido el fichaje más caro en la historia del Valencia. El portugués ha costado 40 millones de euros y el fichaje se irá pagando en varios plazos ante las dificultades económicas existentes. "De las operaciones hay que valorar el nivel salarial del futbolista y cómo se paga el traspaso. El primer paso se hará el 1 de agosto de 2019 y a partir de ahí seis años. Supone una facilidad de pago extraordinaria para hacer el fichaje. Fue un fichaje importante, de un jugador de una edad buena y con unas características diferenciales", comentó Alemany en una rueda de prensa previa al comienzo de la temporada.

"Es evidente que ha habido pérdidas. Ya se habló hace año y medio de la necesidad de vender. El no haber estado en Europa y la pérdida creada por determinados jugadores que no funcionaron ha generado pérdidas. El club ha hecho un esfuerzo por no vender más allá de Cancelo. Se ha priorizado el aspecto deportivo sobre el contable. El valor de nuestra plantilla ha sufrido un incremento extraordinario por lo que estamos tranquilos en el aspecto económico", declaró.

Guedes es el futuro del Valencia, tanto en lo deportivo como en lo económico. En lo primero, el extremo es uno de los jugadores con mayor proyección y es la gran baza del Valencia en ataque junto con Rodrigo Moreno. En lo segundo, con más motivo. Guedes ha doblado su valor de mercado en un solo año en Valencia (ha pasado de 40 a 80 millones según CIES) y quién sabe por cuánto dinero podría venderlo el club si llega un grande con el dinero por bandera.

La buena gestión de Mateu Alemany abre la posibilidad además de fichar un futbolista en el mes de enero. Algo impensable antes de verano. "No se olviden que nosotros estamos fiscalizados por un corsé durísimo como el límite de coste de plantilla. Y ya le anticipo que nosotros no hemos consumido todo el FPF (Fair Play Financiero). Por eso podríamos fichar un jugador en enero si fuera necesario. No es mucho margen, pero sí para incorporar un jugador de nivel en el mercado de invierno", matizó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0