La tecnología sigue evolucionando a marchas forzadas y el mundo metaverso está cada vez más integrado en nuestra sociedad. Ahora, también en lo deportivo, gracias al Open de Australia, primer gran evento de la temporada en el tenis mundial y que durante dos semanas centrará la actividad en las pistas de Melbourne Park.
El primer Grand Slam de la temporada, que arrancó con su formato de previa el pasado 10 de enero (oficialmente comienza el 17), anunció su entrada al metaverso a través de la plataforma de realidad virtual de Decentraland. Gracias a esto, los usuarios podrán disfrutar de manera online todo el contenido del torneo mientras interactúan con otros usuarios y fanáticos del tenis.
Además, los usuarios podrán explorar una recreación virtual de los terrenos del AO (Australian Open) durante la duración del torneo, descubrir el recinto, completar desafíos, ver contenido histórico del torneo. Todo esto para acercar al aficionado a que pueda vivir una experiencia inmersiva que sea lo más parecido al mundo real. En octubre, Decentraland organizó el popular Festival Metaverse con invitados musicales y apariciones de Deadmau5, 3LAU y Paris Hilton (aquí puede ver el vídeo).
Para este torneo, que cuenta con una audiencia global de casi 1.000 millones de espectadores, se espera una gran afluencia alrededor de sus instalaciones. "Tuvimos más de 812.000 personas que asistieron a AO2020, que fue un año récord para nosotros. Es comprensible que los números hayan bajado en 2021, sin embargo, estamos viendo fantásticas ventas de entradas antes de AO2022", declara Cedric Cornelis, director comercial de Tennis. Australia.
Innovadora plataforma de NFT
Para el diseño de su plataforma de NFT (tokens no fungibles), la organización se ha apoyado en las pelotas de tenis, permitiendo a cada usuario personalizar una pelota digital distinta a través de colaboraciones con artistas de todo el mundo. Para la compra de estos productos solamente podrán hacerlo con la criptomoneda Ethereum, y costará 0,067 ETH cada una (aproximadamente unos 220 dólares).
"Utilizaremos la misma tecnología que mide dónde cae una pelota y las métricas reales utilizadas en los partidos. De esta forma, seleccionaremos el propietario a quien le corresponderá cada clip basado en función de dónde ha botado la pelota en el punto de partido", detallaron los organizadores del Grand Slam australiano.
Con todo esto, los organizadores del torneo del Open de Australia esperan recaudar más de 450 ethereums (alrededor de 1.475.113 dólares) para recuperar las pérdidas ocasionadas por la pandemia de coronavirus.
Por su parte, Stan Wawrinka, tenista suizo de 36 años, es el último deportista (siguiendo los pasos, entre otros, de Stephen Curry y Tom Brady) en ingresar en el mundo de las colecciones digitales. En él, el ganador del Open de Australia en 2014 se ha unido al Proyecto Ballman, que ofrece a los aficionados a las criptomonedas una colección de NFT de 5.555 tenistas digitales.
Estos jugadores digitales tienen rasgos asignados aleatoriamente como técnica, fuerza, mentalidad o táctica que ayudan a determinar cómo se desempeñan los torneos virtuales. Al igual que los jugadores reales, también se podrán mejorar sus habilidades (mejor equipo de tenis, mejores zapatillas, entrenamiento o descanso), por lo que cuanto más entrena y gana un jugador, más valioso se vuelve el NFT.