
La pandemia ha lastrado las cuentas de distintos clubes de fútbol, así como de las federaciones nacionales. No solo la de estos, sino también las de los distintos patrocinadores que lucen en sus camisetas.
El negocio del fútbol se halla sumido en una profunda crisis de ingresos debido al efecto que ha provocado la pandemia, la cual ha obligado a cerrar estadios, hecho que ha mermado la facturación en las arcas de los equipos. No obstante, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha pasado en tres años casi a triplicar los ingresos de patrocinio. Si bien en mayo de 2018 la Federación ingresaba 31,7 millones de euros por patrocinios, ahora esa cantidad se ha elevado hasta los 83,1 millones de euros, lo que supone un 162% más con respecto a un trienio.
Según ha podido comprobar este periódico de fuentes federativas, la RFEF ha pasado de tener 18 sponsors en 2018 hasta contar con 33 en el presente ejercicio. El cambio en la presidencia de la RFEF en 2018, que ganó el actual presidente, Luis Rubiales, al antiguo tesorero de la misma, Juan Luis Larrea, llevó aparejada un cambio en la estructura ya no solo de los patrocinios, sino también de las competiciones.
Esta situación generó un interés en los distintos patrocinadores para aparecer ligados a la RFEF. Del total de 33 patrocinadores, compañías como Adidas, Joma, Finetwork, Seat, Iberdrola o Pelayo son patrocinadores principales ya no solo de la Selección absoluta, la femenina o la de fútbol sala, sino que también están presentes en las competiciones que organiza la Federación como la Copa del Rey, la Copa de la Reina, la Supercopa de España, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) y el fútbol sala.
Ahora bien, 21 de estos patrocinadores están presentes en la Selección absoluta, la femenina y la de fútbol sala, lo que supone ocho más que en 2018. Los 12 sponsors restantes están presentes en competiciones dependientes de la Federación, como la Copa del Rey, la Copa de la Reina, la Supercopa de España, el CTA y el fútbol sala. Esto supone más del doble de patrocinadores que había hasta hace solo tres años.
Una de las últimas compañías en incorporarse como socio patrocinador principal de la RFEF fue Finetwork. La teleco firmó hasta 2023 para convertirse en el patrocinador de la RFEF, las Selecciones Españolas absolutas masculina y femenina de fútbol, la Selección Española sub-21 de fútbol, así como de las competiciones Copa del Rey, Copa de la Reina y Supercopa femenina.
El consejero delegado de la compañía, Manuel Hernández, explicó en la firma del acuerdo que "invertir en deporte nacional se convierte en una forma de demostrar nuestro compromiso con la sociedad, sumando para que uno de los grandes patrimonios de todos los españoles continúe dándonos alegrías, ilusión y valores que hoy, posiblemente más que nunca, necesitamos".
La RFEF, valor refugio
El director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, explica a elEconomista que "ha cambiado, humildemente, todo. Veníamos de una etapa donde había habido patrocinadores que habían dejado de pertenecer al programa de patrocinios porque no estaban satisfechos y teníamos claro todos que nos teníamos que remangar. No se le podía dar a las marcas el mismo café para todos, sino que había que hacer trajes a medida. Hemos ido tratando de adaptar mucho cada programa de patrocinio a lo que cada uno necesitaba. Luego hemos tenido credibilidad en el mercado. Cuando se han incorporado patrocinadores han visto que la cosa funcionaba y eso es un efecto llamada para otros".
Preguntado por si los patrocinadores ven a la RFEF como un valor refugio, Rivera asegura que "nosotros tenemos la defensa de un estilo propio de juego y de valores. Esos valores trascienden al juego, impregnan todo lo que hace la Federación y eso, independientemente de los resultados deportivos, tiene un resultado positivo para una marca. Cuando puedes transferir como marca tus valores a los valores de la competición o de la Selección o de la institución a la que patrocinas, siempre te va bien". Además, Rivera apunta que en los últimos tres años ha cambiado el tipo de patrocinador. Y es que "se han abierto nuevas categorías de patrocinio porque nuestra obligación ha sido también buscar la innovación y la creatividad. Hemos trabajado mucho en la sombra para que la gente se diera cuenta de que lo contábamos era verdad. Podréis apostar por nosotros porque es un valor seguro".
48 millones de espectadores en la Eurocopa
En cuanto a las audiencias, el primer partido que disputó la Selección en la pasada Eurocopa 2020, que le enfrentó a Suecia, tuvo una audiencia de 48 millones de espectadores en Europa. De ellos, 8 millones fueron de España, mientras que el resto correspondió a países como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Italia, Irlanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Suecia y Reino Unido, según datos de la consultora Nielsen.