Deporte y Negocio

Nuevo revés para Pep Guardiola en Champions: se vuelve a quedar en blanco tras una inversión de casi 1.000 millones

Pep Guardiola se lamenta durante la final de la Champions League. Imagen: Reuters

Cinco años y cinco fracasos, aunque en realidad el de este último año no se puede considerar fracaso para Pep Guardiola. Una decepción, sí. Sobre todo después de llegar a una final de Champions, la primera en la historia para el Manchester City, ante un equipo en teoría inferior. O por lo menos eso es lo que pronosticaban las apuestas, dando favorito y con bastante margen a los citizens.

Pep Guardiola se ha quedado a las puertas de su primera Champions League con el cuadro inglés después de gastar casi 1.000 millones de euros en fichajes en sus cinco temporadas. En concreto, 939,91 millones, según datos del portal especializado Transfermarkt, a una media de 187,98 millones por temporada. Por contra, en este último lustro el cuadro inglés ha vendido jugadores por valor de 316,95, con un balance negativo de 622,96 millones.

En su primera temporada, 2016-17, el cuadro citizen gastó 215 millones de euros y vendió por 35,35. En ella, el técnico de Santpedor fue derrotado en octavos de final de la máxima competición continental ante el Mónaco. Además, no ganó ninguno de los otros títulos a los que aspiraba, siendo su primera campaña en blanco desde que es entrenador.

En la segunda, la 2017-18, el City invirtió 317,5 millones de euros en fichajes, el segundo gasto más alto de la historia tras los 355,5 del Real Madrid en la 2019-20, mientras que sacó 91,35 millones en ventas. En Europa volvió a caer, esta vez en cuartos de final ante el Liverpool. En cambio, conquistó su primera Premier League y también la Copa de la Liga.

La tercera fue, sin duda, una gran temporada, aunque empañada por un nuevo fracaso en Champions tras perder en cuartos de final ante el Tottenham. En ella, el City vendió por 57,6 millones y gastó 78,59 millones, su menor inversión en fichajes desde que llegó al club inglés, y logró la Premier League, la FA Cup (Copa del Rey), Copa de la Liga y Supercopa.

En la 2019-20, el Manchester City invirtió 159,52 millones de euros en fichajes, por los 71 millones en ventas. Una buena suma con la que tuvo que conformarse con una Copa de la Liga y una Supercopa. En Champions League, los de Guardiola volvieron a perder en cuartos de final, esta vez ante el Olympique de Lyon.

Sin embargo, en la quinta campaña, Guardiola pudo tocar el cielo de Mánchester, pero su derrota ante el Chelsea en la final de la Champions se lo impidió. Su equipo cuajó aún así una gran temporada, gracias a la conquista de la Premier League y Copa de la Liga después de emplear 169,3 millones de euros en fichajes y vender por 61,65 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud