Abanca se hará con el control efectivo del club del Real Club Deportivo de La Coruña con una triple ampliación del capital social del equipo de fútbol, según recogió este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con esta operación, se convertirá en el mayor accionista del equipo y permitirá al Deportivo reducir significativamente su deuda.
El banco convertirá en acciones dos créditos, de 35 millones de euros en total, que concedió al equipo para reflotar sus cuentas. Este miércoles el consejo de administración del Deportivo convocó una junta general de accionistas con carácter extraordinario el 16 de marzo para conseguir el respaldo de los accionistas del club.
Mediante la primera ampliación de capital, Abanca espera convertir gran parte del crédito de mayor cuantía, de 30 millones de euros, en 499.169 nuevas acciones con un valor de 60,1 euros cada una. El segundo crédito, de 5 millones, que el banco concedió el pasado 2 de enero para elevar el tope salarial y "asegurar su supervivencia económica y deportiva", se compensará con la emisión de 83.194 nuevas acciones, también con un valor unitario de 60,1 euros.
Habrá una ampliación de capital dirigida a todos los accionistas para que puedan no ver diluida su participación
El club pasará a estar controlado casi por completo por Abanca, pues con la operación de rescate a través de la capitalización de deudas, la entidad controlará en torno al 80% de las acciones.
El Depor emitirá unos 580.000 títulos nuevos en esta transacción y su número total alcanzará los 753.000.
Además, recoge el BOE, habrá una ampliación de capital "dirigida a todos los accionistas" en tres fases y por un máximo de 35 millones. Es decir, el equipo emitirá el mismo número de acciones que tendrá Abanca (582.363, en concreto), de manera que los actuales socios podrán mantenerse en el capital si inyectan dinero nuevo.