
Hace años que el Real Madrid, de la mano de su presidente Florentino Pérez, cambió su modelo deportivo pasando de los galácticos a los jóvenes jugadores de todo el mundo. La creciente burbuja del fútbol, donde los equipos-Estado son los reyes del pastel, condicionó el plan del club blanco, apostando por diamantes con poco presente, pero con un futuro prometedor.
Así lo anunció Florentino Pérez en el año 2017, precisamente en el momento de más éxito del Real Madrid: "Ahora el proyecto deportivo hay que abordarlo de otra manera. Siempre ha sido el de los grandes jugadores mundiales, los españoles y la cantera. Ahora lo hemos perfeccionado, estando atentos a los jóvenes jugadores de todo el mundo. Estamos haciendo un gran proyecto, que nos va a garantizar el futuro".
Después de la borrachera de las tres Champions League seguidas y cuatro en cinco años, el Real Madrid entró en un periodo de barbecho dejando que varios de sus jugadores de futuro se fogueen con el objetivo de recuperarlos (la mayoría de ellos en forma de cesión) ya hechos en unos años, mientras que sus futbolistas de mayor presente daban, y dan, sus últimos servicios a la causa.
El futuro del Real Madrid tiene nombre y apellidos: catorce jugadores de los cuales doce son fichajes y todos menores de 23 años: Odegaard, Vinicius, Rodrygo, Valverde, Kubo, Militao, Jovic, Ceballos, Odriozola, Vallejo, Brahim y Lunin. Los únicos futbolistas de futuro que se han formado en la cantera madridista son Achraf y Reguilón. Por todos ellos, el conjunto blanco se ha gastado 284,8 millones de euros, según datos de Transfermarkt. Curiosamente, menos dinero de la inversión (307,5 millones) realizada este verano.
Con todo esto, el Real Madrid tiene suficiente material como para asegurarse el futuro deportivo durante unos cuantos años, o por lo menos no malgastar el dinero en medianías por cantidades desorbitadas, según está de loco el mercado futbolístico. Además, esta inversión en jóvenes futbolistas 'ayudará' a financiar las obras del estadio Santiago Bernabéu.
Y es que tal y como está el mercado, la única opción que tiene el Real Madrid para atraer galácticos es la de agotar los últimos años de contrato, como ocurrió este verano con Hazard. Algo parecido podría pasar con Eriksen (acaba en 2020) si se lanzan a por su fichaje en el mes de enero, o con Pogba (2021) el próximo verano. Con Mbappé, más de lo mismo, ya que termina contrato en 2022. Una renovación de la joven estrella del PSG haría prácticamente imposible su llegada a Madrid.
Listado de jugadores
Odegaard (20 años): 2,8 millones
Vinicius (19 años): 45 millones
Rodrygo (18 años): 45 millones
Valverde (21 años): 5 millones
Kubo (18 años): gratis
Lunin (20 años): 8,5 millones
Brahim (20 años): 17 millones
Militao (21 años): 50 millones
Jovic (21 años): 60 millones
Vallejo (22 años): 5 millones
Odriozola (23 años): 30 millones
Ceballos (23 años): 16,5 millones
Achraf (20 años): cantera
Reguilón (22 años): cantera