Deporte y Negocio

¿Y si la inteligencia artificial decidiese su salario? La gran liga de EEUU ya lo está intentando

  • La NFL trabaja para saber qué es lo que deben cobrar sus jugadores
  • Un sistema analiza varios aspectos y produce un cálculo aproximado
  • Pendiente de ir perfeccionándose, le 'quita' sueldo a las estrellas
Foto: Cordon Press.

Uno de los grandes problemas con los que tienen que lidiar los equipos deportivos es saber manejar las pretensiones salariales de sus estrellas. No es inusual ver cómo algunas de ellas cambian de escuadra buscando un ascenso que también persiguen sus representantes y que no tienen un baremo fijo, sino lo que resulte de las negociaciones. Un panorama que podría cambiar en el futuro. Al menos, en algunas competiciones. En EEUU, la liga más importante ya ha empezado a tantear cómo la inteligencia artificial puede ayudar a determinar los sueldos de los deportistas.

Según informa The Wall Street Journal, la NFL de fútbol americano ya está trabajando mano a mano con una compañía especializada en el análisis de datos con el fin de establecer cuánto habría que pagar exactamente a los jugadores y de qué depende esta cantidad.

En coordinación con los 32 equipos de la competición y 60 colegios universitarios, los primeros estudios aseguran que un análisis pormenorizado del rendimiento de los futbolistas y las estadísticas históricas, además de una predicción para estas mismas variables en los próximos años, pueden ayudar a calcular una medida financiera que fijase un salario recomendado.

En este proceso tendrá una fuerte importancia el efecto memoria. A medida que el sistema vaya realizando más operaciones irá afinando esta determinación de los sueldos. En una especie de ensayo 'prueba-error', irá perfeccionando su olfato y acercándose más a una fijación salarial justa de acuerdo con sus parámetros.

Poco a poco, el sistema va haciendo descubrimientos. Uno de ellos es especialmente curioso: los jugadores denominados estrella están, por lo general, pagados de más. El análisis asevera que es el juego en equipo el que permita que ellos brillen en la faceta última del juego (la anotación de tantos), lo que deja en entredicho su liderazgo habitual en cuestión de salarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0