Especial defensa

Héroux-Devtek, todo un referente en la fabricación de trenes de aterrizaje

  • Su liderazgo en el sector arranca del éxito logrado con el módulo lunar de 1969
Ejemplo de un tren de aterrizaje fabricado por Héroux-Devtek. eE
Madrid

La canadiense Héroux-Devtek es una compañía de proyección internacional especializada en el diseño, el desarrollo, la fabricación, la reparación y la transformación de trenes de aterrizaje de aviones y otros componentes de la industria aeroespacial, como actuadores y sistemas hidráulicos. Es la tercera mayor del mundo en el sector de sistemas de aterrizaje, de los que provee tanto al sector defensa como a la aviación comercial. El 90% de su facturación lo genera fuera de Canadá –el 50% proviene de Estados Unidos–.

La compañía tiene sede en España, en Madrid, ya que es propietaria de CESA (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos), que cuenta con más de 25 años de trayectoria y es líder europeo en el sector de equipos fluido-mecánicos. En octubre de 2018, Héroux-Devtek completó la adquisición de CESA por 137 millones de euros, una operación que cimentó su presencia en el mercado europeo.

La historia de Héroux-Devtek se remonta a 1942, cuando comienza a fabricar componentes y máquina-herramienta para aviones tras su fundación en Quebec. En la década de los sesenta, inicia su especialización en la fabricación de trenes de aterrizaje. Su saber hacer la convierten en responsable de la fabricación del sistema de aterrizaje –o alunizaje, en rigor– del módulo lunar: el aterrizador que se envío de la órbita de la Luna a su superficie de la misma durante el Programa Apolo, haciendo posible el "gran salto para la humanidad" en 1969...

La compra de la española CESA reforzó su porfolio de equipos fluido-mecánicos

En los años siguientes, la firma consolida su posición en la industria aeroespacial, hasta completar su salida a bolsa en 1986; un año después adquiere McSwain Manufacturing Corporation, un fabricante de componentes de turbinas de gas. Esta operación presagia un ciclo intenso de adquisiciones que se inicia en 1999: en espacio de cinco años, Héroux se hace con la compañía de aeroestructuras Métro Machining Corporation, Devtek Corporation –especialista en trenes de aterrizaje de aparatos comerciales– y Progressive, con lo que cimenta su posición en el área de componentes estructurales de uso militar.

La compañía irá logrando importantes contratos para suministrar equipamiento para Sikorsky, Bombardier o Embraer. En 2013 firmará un acuerdo de largo recorrido con la norteamericana Boeing para fabricar los trenes de aterrizaje de la familia 777 y 777X.

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