Especial defensa

Navantia, tecnología y tradición se unen para luchar contra el coronavirus

  • La empresa pública de referencia en el diseño y la construcción de buques de alta tecnología, ha aumentado sus capacidades de impresión 3D con el objetivo de fabricar pantallas de protección facial que entregar al personal médico español
Barco LHD ‘Juan Carlos I’, construido por Navantia
Madrid

La sociedad en su conjunto está demostrando, en estos difíciles días de crisis sanitaria, ser capaz de aunar sus fuerzas para luchar, todos a una, contra la expansión del Covid-19. Las empresas no podían quedarse atrás y, por eso, son muchas las iniciativas que están llevando a cabo para poner sus conocimientos y sus medios de producción al servicio del bienestar de la población. Es el caso de Navantia, empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y componentes de eólica marina de alta tecnología, que –una vez más– practica su misión de compromiso social para, en última instancia, ponerse al servicio de la comunidad.

proceso de impresión de las pantallas de protección facial donadas

La fabricación aditiva, a través de las impresoras 3D de última generación, que ya en la construcción naval ha ido sustituyendo algunos procesos de fabricación tradicional, se ha orientado durante esta crisis a la generación de pantallas de protección facial anti salpicaduras. El astillero público, con el único fin de apoyar al Gobierno de España en la lucha contra la pandemia, ha aumentado en tiempo récord sus capacidades de impresión 3D, gracias a la adquisión de un total de 25 nuevas impresoras.

Así, a finales del pasado mes de marzo, Navantia logró entregar las primeras 523 pantallas de protección al Servicio Andaluz de Salud, fabricadas en el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (CEFAN), en colaboración con la Universidad de Cádiz, la Armada Española (a través de la Jefatura de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz, y con la ayuda de la US Navy) y las empresas Surcontrol, Altran y Wdtech.

La compañía y la Armada trabajan en la fabricación de urnas protectoras para la intubación

Estas primeras pantallas fueron distribuidas por el propio Servicio Andaluz de Salud a diferentes destinos, entre los que se encuentran el Hospital Puerta del Mar, en la ciudad de Cádiz. Precisamente, el personal de dicho hospital, grabó recientemente un pequeño vídeo con el quiso agradecer publicamente la cooperación de Navantia en estos días.

A partir de entonces, se calcula que, cada día de la emergencia sanitaria, Navantia ha sido capaz de generar unas 200 pantallas. Esto implica que, hasta la fecha, más de 6.000 unidades han sido llevadas por Correos desde las instalaciones de la compañía hasta la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), accionista de Navantia y responsable de la distribución. Aunque dicho material se ha repartido mayoritariamente entre el personal sanitario, algunos profesionales vinculados al tercer sector que trabajan en organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro también lo han recibido.

Cabe destacar, además, que el CEFAN continúa trabajando en otros proyectos innovadores, que permitan el desarrollo de diseños de nuevos prototipos de productos que puedan ayudar a los profesionales sanitarios que están en primera línea.

Una unión histórica

Navantia y la Armada están trabajando conjuntamente en la fabricación de urnas protectoras de metacrilato para facilitar la intubación de enfermos por el Covid-19. Esta colaboración también se materializa en la labor de mantenimiento que Navantia ha realizado –en sus astilleros de Bahía de Cádiz y Ría de Ferrol– a los cinco buques de la Armada que cuentan con hospital: LHD Juan Carlos I, LPD Galicia, LPD Castilla, AOR Patiño, y AOR Cantabria. Estos navíos han sido puestos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa al servicio de la crisis.

Y es que su despliegue en distintos puntos de la geografía española puede apoyar y descongestionar a los hospitales locales. Tal es el caso del LPD Galicia, que se ha mantenido atracado en los puertos de Melilla y Ceuta, alistado para proporcionar las capacidades de transporte, logísticas, de alojamiento, desinfección y médico-hospitalarias que se consideren necesarias.

Como informan fuentes de la propia compañía, los despliegues se ejecutan en coordinación con las autoridades locales y la labor de las patrullas se centra en la comprobación del seguimiento de las medidas de confinamiento, la identificación de infraestructuras críticas y la colaboración con las policías municipales y Policía Nacional. Se identifican también las zonas con mayor riesgo de propagación del virus y se acometen labores de desinfección exterior de diversos espacios públicos.

Navantia –que se encarga históricamente del sostenimiento de todos los buques pertenecientes a la Armada– ha adecuado en esta emergencia sus protocolos de actuación con el fin de priorizar la salud de todos sus trabajadores, así como proporcionar a la Armada el soporte necesario para su plena operatividad.

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forum Comentarios 1

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luis gomez sierra
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En Contra

Navantia es referente pero en pérdidas con cargo a los PGE a pesar de que la Armada está obligada a contratar ahí sus mantenimientos pagando por ellos mucho más de lo que realmente presupuestaría el séctor privado. Navantia es un lastre para la sociedad y el perfecto ejemplo de ineficiencia, opacidad y escasa productividad con convenios abusivos y avalada por una clase política corrupta y bien acomodada al pesebre.

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