
Aún quedan casi tres meses para el final del ejercicio fiscal de millones de contribuyentes que, en la primavera de 2025, saldarán sus cuentas con Hacienda en la Campaña de la Renta. Una cita para la cual conviene llegar con los deberes hechos...y parte de esos deberes pueden hacerse antes de que acabe el año.
Los contribuyentes españoles aún tienen tiempo para ahorrarse dinero en sus futuras declaraciones optimizando ciertos aspectos de la misma. Y, en los mejores casos, podrán ahorrarse hasta 10.000 euros hasta final de año si tocan las teclas adecuadas, informa la plataforma especializada en asesoría fiscal TaxDown, que ha elaborado una completa guía con todos los detalles.
Lo resume Enrique García Moreno, CEO y co-fundador de la asesoría: "Las acciones que podamos llevar a cabo en el último trimestre fiscal del año son muy importantes para evitar pagar de más en la declaración de la renta que hagamos en 2025, correspondiente al año 2024 que ya está finalizando. Cada año los contribuyentes españoles dejan de ingresar hasta 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas. De ahí la importancia de revisar todas las que podamos aplicarnos y dejarnos asesorar por expertos".
Retribución flexible
Las personas en cuyas empresas se ofrezca la opción de la retribución flexible (pagos en especie como el ticket restaurante, por ejemplo) se ven beneficiadas por la parte exenta de IRPF que contienen, lo cual repercute positivamente en las declaraciones. El ahorro depende del salario, pero en términos generales es de entre 100 y 400 euros anuales.
Donaciones
Las donaciones a ONGs o entidades beneficiarias tienen un 80% de deducción en los primeros 250 euros y del 40 o 45% en adelante. Los beneficios pueden ser de 120 euros o más al año.
En los partidos políticos, eso sí, la deducción es del 20% y con un límite de 600 euros.
Compensación de pérdidas y ganancias
Se trata de deducir las inversiones perdidas de las ganancias y tributar solo sobre la diferencia. Por lo tanto, la deducción depende de las inversiones realizadas por el contribuyente. Por eso, si un contribuyente tiene pensado vender estos tres meses pueden ser una buena oportunidad para hacerlo.
Esto se puede hacer tanto en ganancias y pérdidas patrimoniales como en rendimientos del capital mobiliario y, además, se pueden compensar las ganancias patrimoniales con rendimientos del capital mobiliario hasta el 25%.
Exenciones a los trabajos en el extranjero
Si un contribuyente ha realizado trabajos en el extranjero debe saber que los ingresos percibidos están exentos de IRPF siempre que la empresa no resida en España, en ese país se aplique un impuesto parecido al IRPF, no sea teletrabajo y el contribuyente sea residente fiscal español. El límite es de 60.100 euros anuales.
Aportaciones a planes de pensiones
Permite hasta un ahorro anual de 1.500 euros restando las aportaciones realizadas a la base imponible, pero si las aportaciones las realiza la empresa el límite sube a 8.000 euros (y en declaración conjunta aumenta a 10.000 euros).
Se trata de una medida especialmente útil para personas que ya piensan en su jubilación o a las que les incluye la empresa ese plan de pensiones. Según informa TaxDown, la cantidad que ahorras dependerá de cuánto aportes al plan de pensiones, de tus ingresos y del tramo en el que te encuentres.
Con todo, hay que tener en cuenta que, al ser las aportaciones a planes de pensiones rentas del trabajo, cuando se rescaten hay que pagar impuestos por el aumento en la base imponible. TaxDown recomienda rescatar el plan de forma mensual.
Compra de vehículos eléctricos
Se permite un ahorro de hasta 7.000 euros anuales por estas dos deducciones: la del 15% del coste del coche (límite de 20.000 euros) o realizando un pago a cuenta del 25% de su valor total y la del 15% del gasto el instalaciones de puntos de recarga. El plazo para hacerlo es hasta final de año.
TaxDown informa de una ventaja: la compatibilidad de estas deducciones con las ayudas del Plan Moves III.
Venta de vivienda de mayores de 65 años
Estos contribuyentes no pagan impuestos siempre que se venda la vivienda habitual si ha sido así durante los tres años anteriores a la declaración. Con todo, y aunque no haya que pagar impuestos, sí habría que realizar la declaración.
Venta y compra de vivienda habitual
Los contribuyentes que vendan su casa habitual (durante los tres años anteriores) y reinviertan todo el dinero para comprar una vivienda nueva una para ese propósito de vivienda habitual (tienen que vivir en ella al menos un año) no tienen que pagar IRPF, por lo que pueden ahorrar miles de euros en concepto de IRPF.
Poner una vivienda en alquiler
Es posible deducirse el 60% del dinero obtenido en concepto de renta por alquiler siempre que esa vivienda alquilada se convierta en la vivienda habitual del inquilino y los rendimientos netos sean positivos.
Inversión en startups
Se deducen el 50% de las cantidades invertidas (límite de 100.000 euros) en startups o empresas de nueva creación, aunque hay requisitos tanto para los contribuyentes (mantener las acciones tres años, no tener más del 40% del capital) como para la empresa en cuestión (tres años de antigüedad, no cotizar en bolsa, no superar los 400.000 de fondos propios...).
Reformas en casa
Se contemplan deducciones de entre el 20 y el 60% de los gastos destinados a mejorar la eficiencia energética de la vivienda habitual o la destinada a alquiler:
- Reformas que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración: un 20% del coste hasta 5.000 euros.
- Reformas que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable: el 40% del coste hasta los 7.500 euros.
- Reformas que reduzcan el 30% del consumo de energía primaria no renovable en un edificio completo de viviendas: un 20% del coste con un límite de 5.000 euros en un año y 15.000 euros en cuatro años.
Anticipos por maternidad
La deducción por maternidad es de 1.200 euros anuales o 100 euros mensuales, así que las mujeres que se encuentren en esta situación tendrán derecho a ese alivio fiscal. Para acogerse a ella es necesario que el menor tenga una edad inferior a tres años, que la madre estuviese dada de alta o cobrando el paro en el momento del nacimiento o bien trabajase al menos 30 días en los tres años previos.
Gastos escolares
Tal y como informa TaxDown, "las deducciones varían en cuanto a la cantidad y al tipo del material escolar beneficiado de esta deducción" y no son iguales en todas las comunidades autónomas, por lo que hay que consultar las que apliquen al contribuyente.