
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, defendió avanzar más en el grado de compromiso climático ayer en la Cumbre Climática de Madrid (AOP 25): "Para hacer frente a la emergencia climática hace falta ir de los objetivos voluntarios a los compromisos obligatorios", señaló.
Entrecanales ha dicho que las principales conclusiones de las reuniones empresariales son, además de pasar de los objetivos voluntarios a los compromisos obligatorios, desarrollar de forma inteligente el artículo 6 del Acuerdo por el Clima de París, referido a la regulación de los mercados de carbono.
Según el presidente de Acciona, hace falta un mercado del carbono efectivo, que funcione como "política de palo y zanahoria", de forma que "para algunos de nosotros será una zanahoria y para otras compañías actuará como un palo".
Además, ha dicho que otra conclusión a la que se ha llegado en las reuniones empresariales es que las entidades financieras tienen que operar como facilitadores a la hora de descarbonizar las economías y ha explicado que hace falta una taxonomía o clasificación que distinga entre las compañías que contribuyen a la descarbonización y aquellas que no lo hacen.
Hacen falta soluciones coordinadas para asuntos clave, ha añadido, como la contaminación del aire, la purificación del agua, la movilidad y la energía limpia, y disminuir al mínimo el corporate greenwashing o lavado de imagen verde que practican algunas compañías.