Especial Cumbre del Clima

José Bogas reclama "actuar de inmediato" contra el CO2

  • Francesco Starace pide eliminar los subsidios a los combustibles fósiles
Juan Díaz Calero, presidente de Endesa; Francesco Starace, consejero delegado de Enel; Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones, y José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la sede de la compañía. Foto: Archivo

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que es "hora de actuar" en la lucha contra el cambio climático, y ha subrayado que es necesario contar con objetivos conjuntos que impliquen a todos los colectivos: gobiernos, bancos, empresas y ciudadanos.

En una jornada organizada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en la sede de Endesa, dentro del marco de la Cumbre del Cambio Climático (COP25) de Madrid, Bogas consideró que se tienen "las herramientas" necesarias para abordar la necesaria descarbonización de la economía, pero subrayó que se debe "actuar de inmediato".

El ejecutivo de Endesa destacó que la transición energética ofrece "nuevas oportunidades", pero señaló que para ello también se requiere "cambiar tendencias históricas" en el consumo de energía, con un peso importante todavía de los combustibles fósiles.

Las finanzas, fundamentales

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, destacó el papel de las finanzas sostenibles como "fundamental" en el proceso de transición energética hacia la descarbonización de la economía. En este sentido, Ribera afirmó que es necesario entender el valor de "manera diferente" e identificar a quienes invierten de manera responsable, "asegurándonos de que se haga al menor coste posible".

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha hecho un llamamiento a los gobiernos a eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y a cubrir el impacto de la transición energética "para que sea justa". Starace consideró que los gobiernos deben centrarse en que esa transición hacia las energías renovables sea "justa", con el objetivo de eliminar así los combustibles fósiles "que están dañando a las sociedades".

Así, destacó el papel que deben jugar los gobiernos en este impulso a las renovables, preocupándose por "los efectos colaterales" de esta transición, y subrayó que "la oportunidad" que representa este proceso se ha entendido "bien" en Europa y en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0