Especial Cumbre del Clima

Unidas Podemos augura un rotundo fracaso de la COP25 y lamenta la expulsión de los activistas

  • Quiere que el nuevo Gobierno trabaje en una mayor ambición climática
  • Uralde, que fue detenido hace diez años por protestar en la COP, lamenta las expulsiones de los activistas

Juan José López Uralde, diputado de Unidas Podemos, ha augurado hoy un rotundo fracaso de la COP25 que se está celebrando en Madrid y considera que puede cerrar sin ni siquiera lograr un acuerdo sobre el libro de reglamentos del Acuerdo de París.

Uralde aseguró que las negociaciones le preocupan porque estamos en la recta final de la cumbre y las cosas no van bien. "Estamos llegando al final de la Cumbre sin acuerdos importantes y creemos que es imprescindible que haya un golpe sobre la mesa que rompa el tablero", indicó. "Se está produciendo una burbuja en la COP donde por un lado van las negociaciones que están completamente ajenas a la realidad que se vive en la calle donde estamos viviendo en los últimos meses y días una auténtica explosión de protesta social".

Para Uralde, "No hay un aumento de la ambición por parte de los países grandes como Estados Unidos, Rusia, China, India, que son los grandes emisores, sino más bien al contrario con gestos bastantes negativos y hay que reclamar que se dé un paso adelante con respecto a lo que está pasando en la Cumbre que básicamente es nada".

Unidas Podemos aseguró que volverá a presentar por tercera vez su proyecto de Ley de Cambio climático para que España pueda ampliar su ambición que por ahora se limita a reducir en un 20 por ciento las emisiones para que sobrepase el 50 por ciento porque considera que "no tenemos combustibles fósiles y tenemos mucho sol y mucho viento y vamos a trabajar para que el nuevo Gobierno avance hacia esa mayor ambición que ahora tenemos".

Expulsiones en la COP25

Para el dirigente de Podemos además las expulsiones de los grupos que ayer se manifestaron en la COP25 son rechazables porque la sociedad civil trae aire fresco y lo que se vive en la calle a esta COP.

"Lo que hicieron ayer fue romper la burbuja y traer ese sentimiento que se expresa en la calle a este espacio que vive totalmente ajeno a la realidad que se está viviendo", sostuvo. Además, Uralde sentenció que "siempre cuando se empieza a actuar contra las organizaciones de la sociedad civil es lo que pasó en Copenhage hace 10 años es que la Cumbre avoca a un fracaso. Cuando la COP da la espalda a la sociedad civil es que sus responsables saben que van al fracaso".

El propio Uralde participó en una sonada protesta pacífica en la COP de Copenhage en la cena de gala de mandatarios y fue detenido durante 19 días junto a otros activistas entonces de Greenpeace. Posteriormente, el actual diputado de Unidas Podemos fue condenado por un tribunal danés a 14 días de prisión condicional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin