Especial Cumbre del Clima

Endesa cifra en 8.500 millones la inversión necesaria para descarbonizar las Islas Canarias

  • Se necesitarían 10.000 MW de renovables y un millón de coches eléctricos
Una central térmica en Baleares

Endesa ha cifrado en 8.500 millones de euros la inversión necesaria para descarbonizar las Islas Canarias. La eléctrica ha presentado en la COP25 una propuesta que permitiría adelantar diez años la transición energética de las islas respecto a los objetivos de la Unión Europea.

Según explicó Juan José Alba, director de regulación de Endesa, será necesario instalar 450 MW renovables al año hasta llegar a los 10.000 MW y alcanzar un millón de vehículos eléctricos para 2040. De este modo, la inversión en renovables alcanzaría los 7.000 millones de euros en Canarias en los próximos veinte años, a los que habría que sumar 1.500 millones para el desarrollo de baterías.

Alba, que participó en la mesa redonda sobre Descarbonización en las islas junto a representantes de la Comisión Europea, de los Gobiernos de Canarias y Baleares, el Consell de Menorca y el ministerio de Transición Ecológica, admitió que los desafíos para lograr el objetivo de descarbonización total en Canarias para 2040 son evidentes. En la actualidad, la cuota de energías renovables en las islas es tan sólo del 6% en un sistema aislado y con una dependencia energética del 98% que se cubre, casi en su totalidad, con energías fósiles.

Alba destacó también que de los 10.000 MW a instalar cerca de 1.000 MW serán de autoconsumo, cifras que contrastan con los 600 MW instalados en la actualidad en total.

La nueva capacidad renovable deberá acompañarse de la instalación de baterías. No obstante, el director de Regulación de Endesa apuntó que no solucionan todos los problemas, ya que se se saturan cuando tienen que almacenar energía durante largos periodos. Por ejemplo, en invierno, con menos horas de sol y viento, no pueden cubrir toda la energía que deja de producirse por las renovables.

Una solución sería utilizar el excedente de producción renovable no almacenado en las baterías para producir hidrógeno destinado a las plantas de generación térmica que, de esta forma, podrán generar electricidad sin emisiones. Alba apuntó que la tecnología del hidrógeno molecular está todavía en fase de maduración por lo que, durante el periodo de transición, las centrales de ciclo combinado deberán sustituir el fuel y el gasoil por gas, con menos emisiones.

Un millón de coches eléctricos

Por lo que respecta al transporte por carretera, la solución llega con el vehículo eléctrico. El objetivo para alcanzar la meta de descarbonización es llegar al millón de vehículos eléctricos en Canarias para 2040, a un ritmo de 40.000 vehículos anuales. Para alcanzar estas cifras deberá acometerse un plan de despliegue de puntos de recarga públicos y en las viviendas y un plan de incentivos urgentes a la compra de vehículos eléctricos.

En el caso de la industria canaria, para que sea libre de emisiones en 2040 será necesario apostar por la electrificación y el uso del hidrógeno. Alba destacó que las nuevas soluciones tecnológicas que llegarán en un futuro próximo serán también claves para la adaptación del transporte aéreo y marítimo, desde aviones eléctricos a buques con pilas de combustible de hidrógeno.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin