
La Fundéu ha elegido este martes a sus candidatas para convertirse en palabra del año. 'Bitcóin', 'turismofobia' y 'machoexplicación' son tres de las seleccionadas de una lista de 12 términos. La ganadora se hará pública el 29 de diciembre.
Además de 'bitcóin', 'turismofobia' y 'machoexplicación', la Fundéu ha seleccionado 'aporofobia', 'aprendibilidad', destripe, 'machoexplicación', 'noticias falsas', 'odiador', 'soñadores', 'superbacteria', 'trans', y 'uberización'.
Las palabras candidatas deben cumplir varios requisitos. Por un lado, tienen que ser términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación.
Por otro que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto a lo largo del año de alguna de las recomendaciones que publica diariamente Fundéu BBVA.
Finalmente, se intenta que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas.
'Populismo' fue la palabra del año 2016 elegida por la Fundéu. Antes fueron 'escrache', en 2013, 'selfi' (2014) y 'refugiado' (2015).