LONDRES (Reuters) - El veterano político laborista británico Tony Benn, que nació en una familia aristocrática pero que se convirtió en adalid de la izquierda, ha muerto a los 88 años, según informó el viernes su familia.
Benn fue miembro del Parlamento durante 50 años y ministro del Gobierno durante 11. Figura divisiva en el clímax de su carrera, en los últimos años fue uno de los favoritos de la ciudadanía por su forma directa de hablar.
Nacido Anthony Wedgwood Benn, forzó a un cambio en la ley para poder renunciar a un título aristocrático heredado de su padre para continuar sirviendo como parlamentario electo.
Ha sido el parlamentario laborista que más tiempo ha ejercido en la historia británica, promovió campañas contra la guerra y se opuso a la monarquía. A menudo se enfrentó con los líderes de su propio partido pero en los últimos años ha liderado varias encuestas de opinión como el político británico más popular.
Benn murió en paz a primera hora del viernes en su casa del oeste de Londres rodeado de su familia después de estar gravemente enfermo, dijeron sus cuatro hijos en un comunicado.
"Por encima de todo echaremos de menos su amor, que nos ha sostenido durante todas nuestra vidas. Pero nos confortan los recuerdos de su vida larga, plena e inspiradora y estamos muy orgullosos de su devoción por ayudar a los demás mientras trataba de cambiar el mundo para mejor", dijeron en el comunicado.
Rápidamente llegaron tributos de políticos de todas las tendencias para Benn, cuyo padre y abuelo fueron políticos y cuyo hijo, Hilary, fue ministro en el gabinete del último gobierno laborista. Su nieta Emily también está emprendiendo una carrera política.
"Tony Benn fue un magnífico escritor, orador y defensor de los derechos. Nunca hubo un momento aburrido escuchándolo incluso si no estabas de acuerdo con él", dijo el primer ministro, David Cameron, en Twitter.
FIGURA ICÓNICA
La muerte de Benn ocurre después de la de otro destacado izquierdista británico, el líder sindical Bob Crow, a principios de esta semana.
El líder laborista Ed Miliband dijo que Benn era una "figura icónica" que sería recordada como adalid de los indefensos y un político de convicción, esencial para su partido incluso aunque sus puntos de vista de izquierdas a mundo entraron en conflicto con los de sus líderes.
Fue un escritor prolífico y publicó ocho diarios que abarcaron el panorama político británico desde 1940 en adelante.
Entre las causas que defendió estuvieron la abolición de la Cámara de los Lores, la cámara alta no electa del Parlamento, la unificación de Irlanda y el fin de la monarquía. En una ocasión hizo campaña para retirar la imagen de la reina Isabel de los sellos.
Piloto de la RAF en la II Guerra Mundial, Benn a menudo se opuso a las acciones militares, como la guerra de las Malvinas bajo la primera ministra conservadora Margaret Thatcher y a las acciones en Afganistán e Irak.
También fue una voz fuerte de apoyo en el Parlamento a la huelga de los mineros en 1984 y 1985 y se le nombró miembro honorario del Sindicato Nacional de Mineros.
Benn, un euroescéptico, se retiró del Parlamento en 2001 "para dedicar más tiempo a la política", y se convirtió en presidente de la coalición "Stop the War" contra la invasión de Irak.
Relacionados
- Els Catarres, estrellas de la gala de los Premios Enderrock en Girona
- Las ex de George Clooney, estrellas de la galaxia celebrity
- Las estrellas de 'Juego de tronos' posan para Annie Leibovitz en 'Vanity Fair'
- Conoce qué estrellas de Hollywood también son emprendedores digitales
- Eurostars implanta sus símbolos en su nuevo hotel de cinco estrellas en Córdoba, el Palace