Cultura

Vivendi reduce costes para compensar una caída en móviles

PARÍS (Reuters) - La firma francesa de medios y telecomunicaciones Vivendi no tiene prisa por vender activos y no tiene planes actuales de dividirse en dos, indicó el jueves la empresa, al anunciar recortes de gastos por valor de 500 millones de euros para compensar la dura competencia de su división de móviles SFR.

El descenso en ventas de la francesa SFR, golpeada por una guerra de precios iniciada por su rival Iliad, supuso un descenso del 13 por ciento en las ganancias del grupo en el primer semestre del año, en línea con las expectativas.

Una prolongada caída de sus acciones ha llevado a VIVENDI (VIV.PA)a contratar banqueros para que revisen sus negocios y estudien la posible venta de la firma de videojuegos Activision Blizzard y su rama de telecomunicaciones en Brasil GVT.

La salida de su anterior consejero delegado hace dos meses, tras un enfrentamiento con el consejo directivo sobre la estrategia, también ha provocado especulaciones de una división de la compañía.

"Sentimos una necesidad de movernos respecto a nuestros accionistas, pero esto no es 2002, no tenemos que vender nada o hacer nada de inmediato", dijo el director financiero, Philippe Capron, refiriéndose a cuando Vivendi bordeó la bancarrota hace una década, provocando una batería de ventas de activos para reducir deuda.

El ejecutivo señaló que ahora no se está considerando separar la compañía en negocios separados de telecomunicaciones y medios debido al impacto que tendría en la deuda y los tenedores de bonos del grupo.

Las acciones de Vivendi subieron hasta un 3,8 por ciento cuando los inversores dieron la bienvenida a los detalles del plan para reducir los costes operativos de SFR en 500 millones de euros para 2014.

Los analistas de UBS describieron la cifra como "considerable" y dijeron que llevaría a aproximadamente un 10 por ciento de mejora en el consenso de previsiones de ganancias por acción para 2014.

NUEVA REALIDAD

Vivendi dijo que los recortes de gastos vendrán de bajas incentivadas, así como de ahorros en todo el negocio, incluyendo en marketing y tecnologías de la información.

SFR logró desacelerar las pérdidas de clientes de móviles a 53.000 en el segundo trimestre, en medio de una guerra de precios iniciada por el servicio 'Free Mobile' de Iliad, que ofrece precios más bajos y tarifas más simples.

"Estamos sufriendo del cambio de precios en el mercado móvil francés", dijo Capron. "Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad".

Vivendi vio caer sus ingresos del primer semestre un 1,2 por ciento, a 12.100 millones de euros, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) cayeron un 12,7 por ciento, a 2.900 millones de euros. Los analistas esperaban ventas 14.040 millones de euros y un EBITA de 2.930 millones de euros, según una encuesta de Reuters de 8 analistas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky