SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Apple está investigando una explosión en la que murieron dos personas, otras 16 resultaron heridas y obligó a detener la producción en la fábrica de Foxconn International Holdings en China, en la que al parecer se fabrica el popular iPad 2.
Foxconn, parte del grupo taiwanés Hon Hai Precision Industries y principal socio fabricante de APPLE (AAPL.NQ) dijo en un comunicado que la explosión ocurrió el 20 de mayo cerca de las 19.00 hora local (11:00 GMT).
"Se ha suspendido la producción en el lugar de la explosión hasta que se complete la investigación", dijo Foxconn en un comunicado.
"La seguridad de nuestros empleados es nuestra mayor prioridad, y haremos cualquier cosa que sea necesaria para determinar y abordar la causa de este trágico accidente", agregó.
No reveló el nombre de la planta afectada ni dijo qué fabricaba, pero la agencia oficial de noticias china Xinhua afirmó que es la fábrica Hongfujin Precision Electronics en la zona industrial al oeste de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.
El portavoz de Hon Hai, Edmund Ding, dijo que la compañía aún está valorando las pérdidas. No aclaró si el fundador y presidente del grupo, Terry Gou, había visitado el lugar.
Las acciones de Apple cerraron con un descenso un 1,56 por ciento, hasta 335,22 dólares (226 euros) en el Nasdaq, que vio una venta generalizada por la preocupación por la crisis de deuda de la zona euro.
La explosión podría afectar al suministro del iPad, y los inversores observan con atención. El portavoz de Apple Steve Dowling dijo que la compañía estaba estudiando la situación.
"Estamos profundamente tristes por la tragedia en la planta de Foxconn en Chengdu y nuestros corazones están las víctimas y sus familias", declaró. "Trabajamos codo con codo con Foxconn para entender qué provocó este terrible hecho".
Brian White, analista de Ticonderoga Securities, dijo que la fabrica produce muchos iPad debido a que se ha transferido parte de la desde las fábricas en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China.
El iPad 2 de Apple lidera el creciente mercado de las tabletas con un 80 por ciento de cuota de mercado, en el que Motorola y Samsung Electronics también compiten.
Apple vendió 4,69 millones de iPad el último trimestre y se prepara para satisfacer una sorprendente demanda por el aparato móvil, pero va muy atrasada. Sus directivos esperaban que la producción aumentara durante este trimestre para cubrir la demanda.
Este también es el último revés para Foxconn, el mayor fabricante del mundo, que el año pasado estuvo en los titulares por las noticias sobre las duras condiciones laborales en las factorías del sur de China, que según sus detractores ayudaron a impulsar a varios empleados a suicidarse. La empresa se comprometió a mejorar la situación de sus trabajadores.
Ante la subida de los salarios en el sur del país, donde se han producido varias disputas laborales, algunos fabricantes taiwaneses están llevando la producción al interior del país, donde los costes son menores.
Relacionados
- La abogacía exige a las administraciones que cumplan sus obligaciones respecto al turno de oficio
- El ICAM suspende desde junio las designaciones de abogados de turno de oficio
- El turno de oficio de Madrid suspende sus servicios desde el 1 de junio
- Encierro de los abogados del Turno de Oficio de Madrid en el ICAM
- Gordo propone mejorar los baremos de pago de los abogados de oficio