Los abogados del Turno de Oficio de Madrid pasaron la noche de ayer encerrados en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), como señal de protesta "por los recortes que se están produciendo en el derecho fundamental a la justicia reconocido en el artículo 24 de la Constitución".
En nota de prensa, los abogados afirman que la demanda de justicia gratuita se ha incrementado con la situación de crisis, lo que debería acompañarse con un aumento de esa partida. Por ello, exigen a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Justicia "la dignificación del Turno de Oficio, dotándolo de medios para hacer posible su prestación como servicio público". Se oponen, además, a la privatización, tácita o expresa, del derecho a la justicia gratuita.
Los abogados lanzan también un llamamiento a jueces y magistrados para que presten su apoyo a sus reivindicaciones, "al ser los letrados los que prestan este servicio los que garantizan el derecho de defensa de los justiciables sin recursos económicos".
Los abogados del Turno de Oficio han solicitado a la Comunidad de Madrid un aumento en la dotación presupuestaria y critican que se restrija el servicio, al exigir documentos acreditativos de insolvencia imposibles de presentar.