
La crítica profesional de arte e historiadora Avelina Lésper fue acusada de destrozar una obra de arte del artista Gabriel Rico en la galería de arte contemporáneo OMR, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, en el marco de la feria Zona Maco.
Lésper es conocida por sus duras críticas artísticas y por sus denuncias en contra de la presunta especulación y la burbuja económica que envuelve al arte contemporáneo.
En un comunicado, los integrantes de la galería OMR se dijeron "muy tristes y decepcionados por lo que sucedió el día de hoy en la feria de arte Zona Maco. No entendemos cómo una dupuesta crítica profesional de arte destruyó una obra de los artistas más sobresaientes del momento".
De acuerdo con el periódico El Universal, testigos escucharon que algo se rompía en la galería y luego percibieron vidrios en el suelo; aunque al principio consideraron que se llevaba a cabo un performance, poco tardaron en darse cuenta de que Avelina Lésper era escoltada por personal de seguridad por supuestamente haber destruido una obra valuada en 20,000 dólares.
Sin embargo, algunas versiones en Internet señalan que Avelina Lésper no tocó la obra, sino que el vidrio que sostenía ésta "explotó" por ser demasiado delgado y contar con una débil estructura.
Acompañe visita guiada de Avelina Lésper a la Feria de Arte Maco en CDMX. Lamentablemente al acercarse a una obra de Gabriel Rico, el vidrio que sostenía objetos explotó. Avelina no la tocó, un vidrio demasiado delgado y su débil estructura ocasionaron el incidente. pic.twitter.com/0ilI7GAeEt
— Pavel ÉGÜEZ (@paveleguez) February 9, 2020