Consumo México

Starbucks agiliza ventas en China con pagos a través de WeChat

  • Cerca de 200 millones de consumidores usan Weixin Pay y Alipay
Fuente:Bloomerg

WeChat permite a los usuarios enviar mensajes de texto a los amigos, cargar selfies y pagar una factura de gasolina con un smartphone. A partir de hoy, la exitosa aplicación china, conocida en el país asiático como Weixin Pay, también puede usarse para comprar un Frappuccino.

Starbucks Corp. dijo el jueves que aceptará el sistema de pagos en cerca de 2,500 de sus cafés distribuidos por toda China, lo que permitirá a los clientes completar compras con un escáner de su teléfono. El acuerdo con Tencent Holdings Ltd. significa que la cadena con sede en Seattle se suma a minoristas extranjeros como KFC, Disney y Uniqlo, al adoptar los pagos móviles sin efectivo omnipresentes en China.

Cerca de 200 millones de consumidores usan Weixin Pay y Alipay, el sistema que es propiedad de la afiliada financiera de Alibaba Group Holding Ltd., en tiendas físicas por la facilidad y rapidez a las cuales los consumidores pueden realizar compras. Algunos minoristas extranjeros se han opuesto a las transacciones digitalizadas por los costos involucrados en el cambio de sistema de pago y el temor a que los datos recabados violen la privacidad del cliente.

"Aceptar los pagos móviles desatará un valor masivo para Starbucks", dijo Shaun Rein, director general de China Market Research Group, en una entrevista. "Como no podían mover las filas de clientes más rápido, estaban perdiendo de 5 a 10% de los negocios".

Starbucks China no respondió de inmediato a preguntas enviadas por correo electrónico sobre su decisión de adoptar Weixin Pay. Uno de sus competidores, la cadena de cafeterías Costa Coffee, empezó a aceptar pagos móviles hace más de un año, cerca de la misma fecha que las cadenas de comidas rápidas McDonald?s y KFC.

Alivio

El anuncio del jueves es un alivio para consumidores como Tong Wei. Este ejecutivo del sector de seguros, de 32 años, dijo que quedó consternado al ver la fila formada ante un local de Starbucks en el distrito de negocios Lujiazui, en el centro de Shanghái.

"Las colas son siempre muy largas en Starbucks porque a la gente le lleva mucho tiempo pagar", dijo. "Si hubiera alguna otra opción cerca, no volvería aquí".

Esta es una queja común en China, donde los pagos móviles adquieren gran importancia. Cuatro de cada 10 consumidores usan teléfonos móviles para pagar en locales minoristas físicos o restaurantes, según la firma de investigaciones de mercado Emarketer, la cual pronostica que la proporción pronto subirá al 50%.

Muchos consumidores en China, en especial los menores de 30 años, no llevan nada consigo salvo su teléfono cuando salen a almorzar o de compras.

"Es una realidad que no puedes ignorar", dijo Chris Reitermann, presidente ejecutivo de Ogilvy & Mather China. "Los pagos móviles son algo tan grande y tienen tanta influencia que debes ser parte de ellos. Estoy muy seguro de que en seis meses no habrá ningún minorista en China que pueda permitirse no aceptarlos, simplemente es algo demasiado grande".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0