Construcción Inmobiliario

Ada Colau carga contra los constructores de Barcelona

  • Las peticiones de permisos de obra se han casi triplicado
Foto: Efe.

El Ayuntamiento de Barcelona ha recibido con desagrado la multiplicación de las solicitudes de los permisos necesarios para construir viviendas en la ciudad, que se han casi triplicado en el tercer trimestre, y el lunes culpó de ello a la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE).

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, reprochó primero a la Cadena Ser -donde también intervino Ada Colau- y luego en declaraciones públicas que esta patronal haya enviado una circular a sus asociados -más de 1.000 empresas- en la que les animaba a solicitar cuanto antes el certificado de aprovechamiento urbanístico (paso previo a la licencia de obras) y, en caso de estar en disposición, también la licencia de obras, "para preservar la seguridad jurídica de los proyectos y planeamientos" que quieran desarrollar en Barcelona, indicaron a elEconomista desde la entidad.

Y es que con este trámite se aseguran anticiparse a la nueva norma promovida en junio y aprobada en septiembre en el pleno del consistorio barcelonés, por la que será obligatorio reservar un 30% de las nuevas construcciones y grandes rehabilitaciones a vivienda social. Para que entre en vigor, debe recibir el visto bueno de la subcomisión de Urbanismo de la Generalitat, por lo que el gobierno de Ada Colau prevé mantener una reunión este viernes con la Generalitat para hacerla efectiva "lo más pronto posible", según palabras de Sanz recogidas por Ep.

Los promotores respondieron a la petición de responsabilidad lanzada por Sanz al sector constructor argumentando que hace años que levantan vivienda social y "siempre" se han mostrado dispuestos a colaborar con las administraciones públicas, si bien entienden que "ni la legislación urbanística estatal ni la catalana habilitan al Ayuntamiento de Barcelona" a aplicar esta nueva regulación, que consideran que "no constituye una solución real para el problema de acceso a la vivienda en Barcelona".

Los promotores, que esperarán a que la norma complete su tramitación antes de decidir si emprenden acciones legales, rechazan la intención de Colau de forzar la obtención de vivienda protegida pública en suelo urbano consolidado, y recuerdan que ahora ya existe esta obligación en nuevos desarrollos de suelo residencial.

Añaden que siempre informan a sus asociados de los cambios legislativos, y defienden que el sector necesita "una legislación estable y clara, que garantice la seguridad jurídica", para desarrollar su actividad. Entre junio y septiembre, las peticiones de certificados de aprovechamiento urbanístico han alcanzado las 591, frente a 206 hace un año.

Estado y Generalitat tratan obras pendientes

La Comisión bilateral de infraestructuras entre el Gobierno y la Generalitat se reunió este lunes para tratar las inversiones estatales pendientes en la comunidad autónoma y los compromisos adquiridos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Uno de ellos es el pago de 759 millones correspondientes a liquidación de 2008 de la disposición adicional tercera del 'Estatut', que el 'Govern' debería haber cobrado en 2011 y reclamó a los tribunales.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Los únicos que han prosperado y se han multiplicado en Barcelona con la pajarraca esta al mando son los negros del top manta, los ocupas, los mercadillos ilegales, los carteristas y los yonkis del raval.

Puntuación 55
#1
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 1 financiero, pero no son estos los que la han votado, ya que gente como la que nombras ni se molesta en votar, para mí es gente que pastorea al incauto.

Puntuación 27
#2
Ciutada de Barna
A Favor
En Contra

Pasara a la historia como la peor Alcalde que ha tenido Barcelona, al lado opuesto del Sr. Maragall. Pero no olvidemos que esta de alcalde por el apoyo de otros partidos, los cuales son tan culpables como ella.

Puntuación 29
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Pronto los baceloneses tendrán que ir a vivir a Tarragona.............ella no tiene problema y ahora ya no hace escraches, pero algún día se lo harán. Que bien que se vive en el machito.

Puntuación 27
#4
FcoJavier
A Favor
En Contra

Vamos a ver si lo entiendo, priemero dice que quiere expropiar solares que lleven mas de 2 años sin edificar y ahora que le piden mas solicitudes para edificar se queja. ¿Entonces que c.o.ñ.o queria edificar ahi?

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9342797/08/18/Colau-quiere-expropiar-solares-que-lleven-mas-de-dos-anos-sin-edificar.html

Puntuación 29
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sí, la empresa privada va a construir cuándo y como dice la alcaldesa.Señora Colau, cada empresa hace con su dinero lo que estima oportuno, y no lo que usted quiere oír para contar más votos y seguir parasitando conjuntamente con su marido en el Ayuntamiento dela ciudad.

¿ a qué le gusta vivir con el dinero que está cobrando? se vive mucho mejor que tirada en las puertas con los antidesahucios.

No hay nada como las bondades económicas del dinero. ¿ verdad? , ahora no la echan ni con aceite hirviendo.VIVIDORA.

Puntuación 29
#6
nh
A Favor
En Contra

Entonces, las solicitudes no son para construir sino para "reservarse" la exclusiva de los solares de barcelona, y evitar la normativa de construccion de vivienda social, en otras palabras, quieren frenar todo lo posible la creacion de este tipo de viviendas para poder especular tranquilamente y a costa del bienestar de todos,

El comentario 4 ya es de traca, señor, la gente de barcelona ya se tiene que ir de la ciudad hace tiempo, y no precisamente por tomar medidas que intenten frenar la especulacion, y no al reves.

Puntuación -14
#7
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 6 Incrédulo, lo que cobra ella y los "3.500.O00. EUROS QUE HA COBRADO EL MARIDO POR LOS CURSOS DE CATALíN A INMIGRANTES."

Eso no lo cobra nadie dando idiomas, pero es lo que han elegido los catalanes y hay que respetarlo.

Puntuación 8
#8
me descojono
A Favor
En Contra

Esta hace tiempo no sabe lo que hace, ahora tampc sabe lo que dice. Los barceloneses la mandarán al retrete muy a pesar de los manteros ( los únicos contentos en el panorama de barcelona)

Puntuación 16
#9
Pikan
A Favor
En Contra

¿Un 30% de vivienda social?

¿Sólo?

Poco me parece para la pobreza que pretenden sembrar estos comunistas.

Bueno, supongo que su aspiración será en unos años el 100% de vivienda social. Todos pobres y haciendo cola. Ellos, tan generosos, repartiendo parte de la vivienda y comida que previamente habrán robado.

Puntuación 5
#10
Dermatologí­a Ramón
A Favor
En Contra

Cada vez que veo una verruga sé lo que viene detrás. Y me da igual que se del machorro éste, de Pablo el marqués burgués o de la bastorra Mónica Oltra.

Puntuación 7
#11
lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Por favor que pase el tiempo y que saltemos directamente después de

las elecciones y que este gobernando alguien del nivel adecuado con ideas de estos tiempos o de otros. Lo digo por Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza....

Que pesadilla!

Puntuación 2
#12
pep
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA...!!!

Como buena política catalana, otra que está reclamando su 3%

Puntuación 0
#13