Construcción Inmobiliario

Sacyr crecerá en Brasil con una obra de metro de 400 millones

Foto: Archivo.

Sacyr ha presentado la única oferta para retomar las obras de la Línea Este del Metro de Fortaleza (Metrofor), en Brasil. En consorcio con la empresa local Ferreira Guedes, la propuesta económica se eleva hasta los 1.700 millones de reales brasileños (cerca de 400 millones de euros al cambio actual). El grupo español busca quedarse así con un contrato que originalmente, en el año 2013, se adjudicó Acciona por unos 2.300 millones de reales (800 millones de euros entonces y 530 millones de euros hoy), pero del que salió en 2015 por los impagos del Gobierno federal.

El proyecto, que apenas tiene un grado de avance del 1%, consiste en la construcción de una nueva línea, que conectará las del Sur y Oeste y tendrá 12,4 kilómetros de extensión a lo largo de doce estaciones. La licitación por la que ha pujado Sacyr consiste en la parte relativa a la conexión entre el Centro de Fortaleza y Papicu, con 7,3 kilómetros de longitud. Las obras implican la construcción de una estación exterior y cuatro subterráneas, así como de las obras de la vía, la electrificación, los sistemas de telecomunicaciones, la señalización y la ventilación, entre otros trabajos.

La infraestructura transportará a diario a unas 400.000 personas en una ciudad que ocupa el quinto puesto en Brasil por población. Estanueva línea del metro de la ciudad forma parte del plan del gobierno federal para mejorar la movilidad urbana. No en vano, tras los problemas acaecidos con Acciona y su socio, Cetenco, el Gobierno federal ha comprometido una financiación de 673 millones de reales brasileños (150 millones de euros) para relanzar el proyecto.

Sacyr busca así reforzar su presencia en el área de construcción en Brasil, donde en el pasado ha logrado relevantes contratos a través de su filial Somague. La compañía también tiene en el punto de mira las oportunidades que puedan surgir en el negocio industrial y en el de concesiones, especialmente en el ámbito de carreteras. En esta área, salió ya hace una década cuando se desprendió de la mayoría de Itínere.

La firma que preside Manuel Manrique registró unos ingresos en Brasil de apenas 12,9 millones de euros en 2017, lo que supuso prácticamente la mitad que en 2017.

Experiencia a través de su filial Somague

Sacyr, a través de su filial portuguesa Somague, ha resultado adjudicataria en los últimos años de importantes contratos para la construcción de líneas de metro, fundamentalmente en el de Sao Paulo, por un importe superior a los 700 millones. También ha ejecutado otras obras más específicas en el ámbito de la edificación y de las instalaciones hidráulicas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin