Construcción Inmobiliario

Grupo Baraka entra en la Operación Chamartín con la compra de suelo por 400 millones

Imagen del proyecto Madrid Nuevo Norte, denominada anteriormente operación Chamartín.

Baraka Capital Group, del empresario Trinitario Casanova, ha entrado en la operación Chamartín, hoy conocida como Distrito Castellana Norte, con la compra, por 400 millones de euros, de los derechos de reversión a las más de 1.000 familias a las que en su día le fueron expropiados los terrenos.

"Con esta operación, que alcanza los 400 millones de euros, más de mil familias cobrarán por los suelos que les fueron expropiados hace más de dos décadas", aseguran desde Baraka, y que ocupan una superficie que alcanza los 1,2 millones de metros cuadrados.

Compra los derechos de reversión 

Esto significa que Trinitario Casanova ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos ubicados en las inmediaciones de la estación de tren de Chamartín, para comprarles los derechos de estos suelos. Y es que estas más de mil familias propietarias llevan una década de pleitos con el ministerio de Fomento porque consideran injusto lo recibido en su momento, cuando fueron expropiados.

Los expropiados y sus herederos solicitaron ante los tribunales la reversión de los terrenos al haber cambiado el uso que justificó su expropiación: la ampliación de la estación de ferrocarril de Chamartín. En 1993 Renfe adjudicó a un consorcio liderado por Argentaria (posteriormente BBVA) la adjudicación de los terrenos expropiados por el Estado ubicados en el recinto ferroviario para nuevos desarrollos inmobiliarios.

Así queda la Operación Chamartín

Tras décadas de tramitación y modificaciones, el pasado mes de abril se firmó el acuerdo definitivo para el desarrollo de la operación, que prevé la construcción de 10.510 viviendas en vez de las 17.000 iniciales, entre el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la promotora Madrid Castellana Norte. 

La aprobación inicial del proyecto, que contempla una reducción de la edificabilidad a 2,6 millones de metros cuadrados en la zona y 10.510 viviendas (6.500 menos de las previstas inicialmente), podría llevarse a cabo el próximo mes de julio en el Pleno municipal.

Un 20% de las viviendas del plan Madrid Nuevo Norte (un total de 2.100) serán de protección oficial. 2.600 viviendas estarán en el sur de Calle 30 y otras 7.910 al norte. Un total de 1.480.000 metros cuadrados se dedicarán a la "edificabilidad lucrativa" mientras que la residencial será de 1.050.700 metros cuadrados.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Hace dos decadas no, los terrenos se expropiaron en el año 1944, es decir hace ya mas de 70 años de aquellas expropiaciones.

Ademas el Supremo en su dia ya sentencio que no procedia la reversion de dichos terrenos.

Yo creo que el grupo Baraka se ha columpiado.

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Pues con esos 400 millones, podian haber hecho una OPA por Grupo San Jose, que tiene el 25% de DCN, que es la promotora del proyecto, y que hoy en dia apenas capitaliza 230 millones de euros y les hubiera salido mucho mejor, sobre todo con muchisimos menos riesgos, pues es muy posible, pues ya hay sentencias del Supremo en contra de la reversion de esos terrenos, que al final terminen perdiendo esa inversion de esos 400 millones de euros.

Puntuación 3
#2
marte
A Favor
En Contra

2 Estupendo comentario... creo que Trinitario cuenta de sobra que esos 400M los va a recuperar con lo que construya

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

#3 Pero es que Trinitario no ha comprado nada, lo que ha comprado son unos supuestos derechos que los antiguos propietarios del suelo piensan que tienen. Esos terrenos en su dia se expropiaron y los dueños recibieron la indemnizacion correspondiente. En su dia, pues esto de la operacion chamartin es de hace ya 25 años, esos antiguos propietarios llevaron el tema a juicio y el Supremo dictamino que no procedia la reversion de los terrenos. No se como Trinitario piensa sacar nada de ahi, pues hechos juzgados no pueden volverse a juzgar, y el tema se cerro en el Supremo hace ya unos cuantos años. Lo que Trinitario ha comprado son unos inexistentes derechos que no valen nada, no se si es que le han timado o es que se piensa que va a poder sacar algo de ahi, pero es mucho dinero como para estar con tonterias.

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

La sentencia del Supremo es del 2012, es decir de hace mas de 6 años.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-supremo-confirma-no-procede-reversion-terrenos-expropiados-chamartin-20120525163521.html

Puntuación 1
#5
marte
A Favor
En Contra

imposible contestar x el refresh

menudo rollo

a ver,

se expropió para hacer una cosa y se hace otra , como el centro de negocios, nada que ver con el objetivo original

Desde el momento que ejecutan otra cosa diferente podrán recurrir

Puntuación 0
#6
marte
A Favor
En Contra

imposible contestar x el refresh

menudo rollo

a ver,

se expropió para hacer una cosa y se hace otra , como el centro de negocios... Nada que ver con el objetivo original

Desde el momento que ejecutan otra cosa diferente podrán recurrir

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

#7 Si, pero que esto ya se ha juzgado. En el 2009 llego a la Audiencia Nacional y fallo en contra de los reversionistas por lo que recurrieron al Supremo que fallo en 2012 de nuevo en contra, y ante el Supremo ya no hay mas recursos.

Si no es que no puedan recurrir por modificarse la funcionalidad de los terrenos, es que ya recurrieron ya la justicia fallo en contra, y una cosa juzgada no puede volverse a juzgar.

Puntuación 1
#8
marte
A Favor
En Contra

pero creo que la sentencia dice algo de que en ese momento ,no se habí­a cometido todaví­a "el cambio" de objetivo que tení­a Renfe , por ese nuevo objetivo, del proyecto actual

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

#9 El proyecto es de 1993. En 1993 ya estaba todo proyectado, en 1993 ya se habia cometido el cambio en el objetivo de dichos terrenos, por eso los reversionistas se metieron en juicios, juicios que perdieron.

http://www.lavanguardia.com/vida/20180508/443422982369/dcn-dice-no-preocuparle-el-acuerdo-de-baraka-porque-el-caso-esta-cerrado.html

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Fueron muy torpes los reversionistas, pues pusieron la demanda cuando sobre los terrenos todavia no se habia producido la desafectacion por la cual fueron expropiados, por lo cual perdieron la demanda, pero digo que fueron muy torpes porque al demandar ya se cerraron la puerta a posteriores demandas, pues un hecho no puede ser juzgado dos veces, es decir ahora ya aunque haya desafectacion, al haberse denunciado ya el tema, no se puede volver a denunciar.

Puntuación 1
#11